Cerrar Publicidad (10s)

Un centenar de vecinos de Concepción y apoderados del Lycéee Charles de Gaulle, encabezados por la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur, marcharon este sábado por el centro de la ciudad hasta la Intendencia Regional, exigiendo participación ciudadana y Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Ciudad del Parque impulsado por la inmobiliaria Aitue. 

El abogado especialista en Derecho Ambiental y apoderado del Lycée Charles de Gaulle, Ronald Sanhueza, argumentó que las autoridades "han estimado suficiente la presentación y la tramitación de una simple declaración de impacto ambiental dentro de lo cual ni siquiera se nos ha permitido abrir un tiempo de participación ciudadana, para aclarar numerosas dudas que nos caben sobre el proyecto o manifestar nuestras inquietudes". 

Agregó que "por eso marchamos, porque entendemos que la ley es clara en cuanto a que los proyectos que generen o puedan generar riesgo para la salud de la población deben ser sometidos a tramitación a través de un estudio de impacto ambiental que nos permita a todos tener el detalle de cómo se va a construir, qué medidas se van a tomar para mitigar, compensar o reparar los daños que eventetualmente se generen sobre todo a la población vecina", enfatizó. 

En tanto, Alejandra Muñoz, arquitecto y Vocera de Apoderados en Acción del Lycée Charles de Gaulle, manifestó que "queremos una ciudad sustentable, que sea concentrada, donde podamos desplazarnos a pie o en bicicleta a nuestros trabajos y colegios. Donde podamos tener una buena calidad de vida y tener la posibilidad de dedicarnos a la familia y amigos y no a desgastarnos en tacos. A tener sol en nuestras viviendas y no tener que gastar un dineral en calefacción en invierno en una ciudad fría y húmeda como la nuestra". 

La arquitecto añadió que no están en contra del desarrollo, sino que esté bien planificado "queremos una ciudad diversa y conectada socialmente y para ellos necesitamos que los equipamientos, comercio, servicios públicos y la vivienda estén bien distribuidos en nuestras ciudad, que de día y noche este habitada y segura, porque sus habitantes la sienten propia y se enorgullecen", concluyó.

Cargando más noticias...