Biobío sorprendente: Tres comunas de la Región tienen miel única en el mundo
Fotografía:

Biobío sorprendente: Tres comunas de la Región tienen miel única en el mundo


Por Marcelo Ramírez | 20 Julio 2019 11:01
COMPARTIR

Un estudio realizado por el Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal de la Universidad de Concepción concluyó que tres comunas de la Región del Biobío cuentan con miel única en el mundo.

Se trata de Santa Bárbara, Antuco y Alto Biobío, que arrojaron un origen monofloral y bifloral, es decir, un porcentaje mayor al 45%.

La investigación denominada “Determinación del origen floral de miel natural de abeja de la región geográfica Biobío Cordillera” logró establecer este importante hallazgo de mieles.

Max Troncoso, investigador del departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal de la Universidad de Concepción, detalló que “encontramos nuevos hallazgos de mieles monoflorales, nativa y endémica de las comunas de Antuco, Alto Biobío y Santa Bárbara, que son mieles únicas en el mundo”.

ESTUDIO UDEC

El estudio, que se desarrolló por cerca de dos años y medio, fue liderado por Mauricio Rondanelli, jefe del Laboratorio de Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal de la Universidad de Concepción.

“Tomamos muestras de distintos apicultores, cuya única exigenia era que fueran colmenas no trashumantes, es decir, fijas propias del lugar, con el fin de que las mieles obtenidas representaran las características del medio ambiente (suelo, agua, vegetación)", explicó Rondanelli.

APICULTORES DE INDAP

Una gran parte de los apicultores que se asociaron para facilitar sus colmenas al estudio de la Universidad de Concepción son usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en la Provincia del Biobío.

Por su parte desde la Seremi de Agricultura se valoraron los resultados, porque con este factor tan determinante se busca fortalecer aún más el rubro, a través de la Mesa Apícola, así los productos de la miel tengan una apertura al mercado nacional y el turismo.

“Dicha miel cumple con los requisitos de inocuidad alimentaria a nivel internacional, por lo tanto, esto ratifica el potenciar agroalimentario que tiene la Provincia del Biobío y toda la Región”, indicó Francisco Lagos, Seremi de Agricultura.

Es así que por parte de la casa de estudios se indicó que el estudio comenzó en el año 2017, estuvo a cargo por parte de científicos, investigadores y académicos de la Universidad de Concepción, donde se tomaron 48 muestras a más de 200 colmenas.

ETIQUETAS: