Piñera promulgó “Ley Antiportonazos” y contempla hasta 20 años de prisión
Fotografía: Twitter: @sebastianpinera

Piñera promulgó “Ley Antiportonazos” y contempla hasta 20 años de prisión


Por Sergio Fuentes | 19 Julio 2019 14:05
COMPARTIR

La ley Antiportonazos fue presentada en junio del 2018 y aprobada en mayo del mismo año; finalmente, la jornada de hoy, ley fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

Esta Ley busca modificar las penas que se aplican a los delitos de robos y receptación de vehículos motorizados, o los bienes que se encuentren al interior de estos.

Bajo esta línea, los actos denominados como “portonazos”, desde ahora, podrá llevar una condena desde los 3 años y un día, a los 5 años. En el caso que se cometa un “robo con violencia o intimidación”, se aplicarán penas desde los 5 años y un día, a los 20 años.

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1152244782934216705

La ceremonia se llevó a cabo en la comuna de Estación Central, en Santiago, en donde el Mandatario compartió con la familia de Fabián González, un joven que murió en enero pasado a los 22 años, tras ser víctima de un violento “portonazo” junto a su madre.

“Quiero pedir que el ejemplo de Fabián y la fuerza de Luis e Irma (padres) nos ayuden a sacar otras leyes que están todavía en el Parlamento como la ley de Responsabilidad Penal Adolescente, porque uno de cada tres portonazos son cometidos por menores de edad” señaló el jefe de Estado tras promulgar la ley.

Detalles de las nuevas penas

A raíz de la nueva ley, se detallaron los actos que podrían considerarse como agravantes y elevar aún más la condena.

Por ejemplo, Si al interior del vehículo hay un niño o una persona que no pueda dejar el auto por sus medios, el victimario arriesga penas que van desde los 10 años y un día hasta los 20 años de presidio.

Además, la fractura de vidrios con personas al interior de auto, se aplicará el tipo penal de robo con violencia o intimidación, lo que también implica las condenas mencionadas anteriormente.

Finalmente, se agravará la figura de receptación de vehículos motorizados y tendrá una pena de 4 a 5 años si había conocimiento de que se ejerció violencia en la apropiación.

https://twitter.com/SubPrevDelito/status/1152224427721068545
ETIQUETAS: