Corte ordenó repetir juicio contra dos de tres gendarmes acusados de vejar a Lorenza Cayuhan
Fotografía:

Corte ordenó repetir juicio contra dos de tres gendarmes acusados de vejar a Lorenza Cayuhan


Por Andrés Espinoza | 19 Julio 2019 14:43
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Concepción en un fallo dividido acogió el recurso de nulidad interpuesto por la Fiscalía y la defensa de Lorenza Cayuhan, contra el juicio de primera instancia que absolvió a los tres gendarmes acusados de someter a vejaciones injustas a la comunera mapuche en el parto engrillado con el que dio a luz a su hija Sayén.

Lee también: Absuelven a los 3 gendarmes acusados en el caso de Lorenza Cayuhan

La solicitud fue acogida solo respecto de dos de los tres acusados, ya que el tribunal de alzada penquista mantuvo la absolución de Christian Pino, pero ordenó repetir el juicio contra Cristina Segundo y Andrea Concha.

César Ramirez, abogado defensor de los tres gendarmes, expuso que “son situaciones que son complejas de apreciar a priori, habría que analizar el fallo, porque lo que nosotros sostuvimos desde un primer momento es que no se había cometido ningún ilícito”.

“Ahora nuevamente estamos en la situación de que mis dos defendidas se presumen inocentes y hay que ir a un juicio y determinar en definitiva una eventual culpabilidad, pero nosotros sostenemos que ellas son inocentes y deben ser nuevamente absueltas”, añadió.

José Cayuhan, hermano de Lorenza, dijo que “la idea principal de la nulidad era que se repitiera el juicio contra los tres gendarmes, era la idea base del asunto, la justicia estmó que no era necesario, entonces igual sentimos que a vejación se estaba basando unicamente en el asunto de que el gendarme estuvo dentro de la sala de parto”.

“Es complicado llegar a un nuevo juicio porque en el fondo no tenemos muchas herramientas pensando en que las gendarmes van a ser acusadas solamente del hecho de que ellas hayan abandonado su puesto en la labor que estaban ejerciendo”, cerró.

ETIQUETAS: