Región del Biobío es la que más demandas suma contra el Fisco por indemnizaciones a víctimas del 27F
Fotografía: Mundo Magazine

Región del Biobío es la que más demandas suma contra el Fisco por indemnizaciones a víctimas del 27F


Por Andrés Espinoza | 18 Julio 2019 23:17
COMPARTIR

La Región del Biobío, por las características de la tragedia del 27F, que golpeó prácticamente todo su borde costero, es la la que más suma demandas contra el Estado por conceptos de indemnizaciones a familiares de las víctimas del 27 de febrero.

Un reportaje de Cooperativa Regiones dio cuenta que hay 63 demandas en el país entre Valparaíso y Biobío, siendo ésta última la que aglutina 29 acciones judiciales contra el fisco, por montos que ascienden a $22.939.377.425 millones de pesos.

Hasta el momento se han pagado 2.050 millones de pesos a víctimas del cataclismo en el Biobío.

Según el documento obtenido por el medio vía transparencia, se detalla que en el país restan 14 causas por una resolución judicial, de las cuales tres son del Biobío.

¿Cuánto dinero le ha costad... by Cooperativa.cl on Scribd

Demora en los fallos

Sobre la demora en los fallos, el presidente del Colegio de Abogados Regional Concepción, Marcelo Parodi, dijo que “habría sido deseable, dada esta catástrofe, y especialmente en la Región del Biobío donde se ha establecido objetivamente la responsabilidad de agentes del Estado, que se hubiese agilizado el pago de estas indemnizaciones".

"El fisco es representado por el CDE, con el objeto entiendo yo, de desalentar la proliferación de demandas, tiene como política agotar las instancias judiciales y eso implica, con el desarrollo de los juicios, un periodo prolongado pero que en ningún caso debiese exceder los tres años", agregó al medio.

Al respecto, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, apuntó que "no se puede garantizar", el pago de las causas pendientes antes de cumplirse una década del terremoto y posterior tsunami, "porque estas son causas civiles y las causas civiles marchan al impulso de las partes".

Hasta el momento el Estado fue condenado a pagar 7.175 millones de pesos, a falta de las demandas más altas, que son 14, y que en total suman peticiones por 42.105 millones de pesos.

ETIQUETAS: