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Tres implementaciones tecnológicas se han desarrollado en el Cesfam Víctor Manuel Fernández de Concepción.

Con esto se disminuyeron los tiempos de espera en ventanillas, se pueden tomar horas por Internet y se bajaron las listas de espera odontológicas.

"Estamos disminuyendo el número de personas que esperan hora en la madrugada, para ello ya hemos dado hora a 860 usuarios que reciben su confirmación por correo electrónico", dijo Neil Palma director del Cesfam.

Agregando "con esta medida acortamos los tiempos de espera, entre 24 y 48 horas hasta que ya la tienen debidamente agendada y confirmada".

Por su parte el director del Servicio de Salud de Concepción Carlos Grant señaló "hoy todo el mundo tiene celular y la mayoría, acceso a internet. En los próximos años, los trámites serán hechos en su totalidad a distancia".

Sistema de Tótems

Si bien casi todos los servicios públicos cuentan con sistemas de entrega de números de atención.

Reordenar los turnos para acceder a la ventanilla de manera equitativa, y no acortando sólo una fila, se logró reconfigurando estas torres, digitando sólo el run del usuario.

Históricamente, los sectores 2 y 4 eran los con mayor demanda por ser los más poblados del área de cobertura del VMF.

Un usuario podía permanecer entre 45 minutos y una hora y media esperando. Ahora, dependiendo de la demanda, las personas sólo esperan entre 10 y un máximo de 35 minutos.

Además se implementó un sistema para la atención odontológica.

"Hemos implementado un call center, con tres funcionarias, quienes se encargan de recordar a los usuarios la hora agendada", dijo Palma.

"Además, si un paciente rechaza la atención, esto nos alerta y nos da la opción de reasignar esa hora odontológica a quien la necesita o sigue en la lista de atenciones”, manifestó.

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