¡No más filas! En Cesfam Víctor Manuel Fernández de Concepción
Tres implementaciones tecnológicas se han desarrollado en el Cesfam Víctor Manuel Fernández de Concepción.
Con esto se disminuyeron los tiempos de espera en ventanillas, se pueden tomar horas por Internet y se bajaron las listas de espera odontológicas.
"Estamos disminuyendo el número de personas que esperan hora en la madrugada, para ello ya hemos dado hora a 860 usuarios que reciben su confirmación por correo electrónico", dijo Neil Palma director del Cesfam.
Agregando "con esta medida acortamos los tiempos de espera, entre 24 y 48 horas hasta que ya la tienen debidamente agendada y confirmada".
Por su parte el director del Servicio de Salud de Concepción Carlos Grant señaló "hoy todo el mundo tiene celular y la mayoría, acceso a internet. En los próximos años, los trámites serán hechos en su totalidad a distancia".
Sistema de Tótems
Si bien casi todos los servicios públicos cuentan con sistemas de entrega de números de atención.
Reordenar los turnos para acceder a la ventanilla de manera equitativa, y no acortando sólo una fila, se logró reconfigurando estas torres, digitando sólo el run del usuario.
Históricamente, los sectores 2 y 4 eran los con mayor demanda por ser los más poblados del área de cobertura del VMF.
Un usuario podía permanecer entre 45 minutos y una hora y media esperando. Ahora, dependiendo de la demanda, las personas sólo esperan entre 10 y un máximo de 35 minutos.
Además se implementó un sistema para la atención odontológica.
"Hemos implementado un call center, con tres funcionarias, quienes se encargan de recordar a los usuarios la hora agendada", dijo Palma.
"Además, si un paciente rechaza la atención, esto nos alerta y nos da la opción de reasignar esa hora odontológica a quien la necesita o sigue en la lista de atenciones”, manifestó.