Lagos se refirió a la privatización del agua en su gobierno: “Es una concesión”
Fotografía:

Lagos se refirió a la privatización del agua en su gobierno: “Es una concesión”


Por Sergio Fuentes | 18 Julio 2019 14:25
COMPARTIR

A raíz de la crisis hídrica de Osorno, que suma 8 días, el ex presidente Ricardo Lagos hizo un análisis de la situación, y abrió el debate por la privatización de las empresas distribuidoras agua, la que se llevó a cabo durante su gobierno.

En conversación con el matinal Bienvenidos, el ex mandatario explicó que inicialmente en las provincias de Santiago, Valparaíso y Concepción las compañías se privatizaron “con derecho de agua incluido”.

“Cuando yo fui presidente me pareció inadecuado el sistema y lo que establecí es que iba a haber una concesión de la empresa, porque todavía el Estado era dueño de todos los fierros más los derechos de agua. Entonces lo que dije es que quien esté en La Moneda en 30 años más vea lo que se sigue haciendo con el agua”, sentenció.

Bajo esa línea Lagos puntualizó que “lo que voy a dar es una concesión a 30 años, y los derechos de agua pueden ser ahora de la empresa y están, pero la empresa va a usar derechos de aguas que no son de ellos, que son del gobierno”.

“Por la empresa de la Región de Los Lagos (Essal), ellos tienen una concesión, no son dueños del agua”, afirmó.

Respecto a los cuestionamientos a los gobiernos de la Concertación por entregar los de derechos del agua, el ex presidente reiteró que “en el resto de las empresas (salvo en Santiago, Valparaíso y Concepción) es una concesión, no es privada el agua, porque la empresa sigue siendo del Estado, lo que usted está entregando en concesión son los fierros para administrarla y hacerle las inversiones necesarias”.

Tras esto, hizo un llamado a ver “el lado positivo” también. “Ahora no hay ningún país de América Latina o Europa que se acerque al tratamiento de aguas servidas que tiene el país”.

Finalmente, Lagos indicó que la mayor prueba de que las empresas no son dueñas del agua es que “en unos años más el que esté sentado en La Moneda si quiere dejarla en manos del Estado, pues la deja. Porque es una concesión por un período de tiempo”.

ETIQUETAS: