Cerrar Publicidad (10s)

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó un fallo de primera instancia que sancionó al programa de matrimonios imposibles de Canal 13, Contra Viento y Marea, por revelar información privada de una menor de edad, en este caso la transmisión de los resultados de un examen de ADN.

El estelar conducido por Francisco “Pancho” Saavedra, fue condenado a pagar una multa de 200 UTM, alrededor de 9 millones de pesos, por emitir públicamente una información que compromete a una menor de tan solo un año.

El programa, emitido el 21 de octubre de 2018, contaba la historia de una pareja que no tenía la certeza de la paternidad de un joven que había decidido casarse con la madre de esa menor, y recurrieron a la ciencia para comprobar científicamente que era el padre biológico, lo que resultó ser efectivo.

El fallo unánime de la segunda sala de Corte de Apelaciones de Santiago, detalla que “se prohíbe la divulgación de la identidad de menores de 18 años que sean autores, cómplices, encubridores o testigos de delitos, o de cualquier otro antecedente que conduzca inequívocamente a ella”.

“Esta prohibición regirá también respecto de niños y niñas que sean presuntas víctimas de delitos y de niños y niñas cuya exhibición en televisión, atendido el contexto, pueda redundar en un daño a su desarrollo o a su integridad física o psíquica", detalla el fallo.

Por lo anterior, “se confirma la resolución recurrida que se contiene en el Ordinario N°687, de 17 de abril de 2019, del Consejo Nacional de Televisión" ya que la falta “no solo infringe las normas del correcto funcionamiento de los servicios de televisión, sino importa también una infracción a las disposiciones de la Convención Internacional de los Derechos del Niño”.

Cargando más noticias...