Presidente Piñera pidió mayor integración entre Chile y Mercosur
En una cumbre del bloque en Argentina, el Mandatario llamó a avanzar en la construcción de un corredor bioceánico y en una mayor convergencia con la Alianza del Pacífico para impulsar el comercio regional.
El Presidente Sebastián Piñera destacó este miércoles la necesidad de promover una mayor integración comercial entre Chile y el Mercosur, eliminando barreras y mejorando la cooperación y la interconexión.
“Avanzar en esta materia nos va a permitir una mayor integración con ventajas para todas las partes involucradas”, dijo el Mandatario.
El Jefe de Estado valoró los acuerdos de libre comercio alcanzados con Argentina, Brasil y Uruguay y propuso avanzar en la implementación de protocolos para agilizar el intercambio regional.
Además, hizo un llamado a acelerar las obras de infraestructura y la integración en las fronteras para activar el corredor bioceánico.
Se trata de una vía comercial de 1.800 kilómetros que podrá unir en 29 horas el Atlántico de Brasil, con el Chaco de Paraguay, el noreste de Argentina y los puertos chilenos de Iquique, Antofagasta y Mejillones.
El Presidente también pidió avanzar en una mayor convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico -bloque integrado por Chile, Colombia, Perú y México- con la eliminación de barreras no arancelarias, la facilitación del intercambio y una mayor cooperación y armonización de las regulaciones.
“Los países del Mercosur y de la Alianza del Pacífico estamos compartiendo una visión del mundo, que no es una cosa de ideologías, pero sí es una visión del mundo moderno”, dijo el Mandatario ante los líderes de Mercosur, el cuarto mayor socio comercial de Chile y el principal destino de las inversiones chilenas en el exterior.
El Presidente invitó a los Jefes de Estado de Mercosur a asistir en a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y a la cumbre medioambiental COP 25, que se realizarán en Santiago en noviembre y diciembre, respectivamente.