Cerrar Publicidad (10s)

La Seremi de Salud del Biobío informó que 8 mil 160 test rápidos de VIH se han implementado en la región, desde el 15 de septiembre del 2018 al 01 de julio recién pasado, de acuerdo a datos consignados en la Plataforma SURVIH, Sistema de Registro Único e Información del VIH/SIDA. 

Los test corresponden a una herramienta que permite mejorar la gestión del testeo, con el objetivo de que quienes viven con VIH sin saberlo puedan ingresar oportunamente a tratamiento

Esta medida responde al compromiso con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, que en su reporte mundial 2019 da cuenta de que al 2018 en Chile 71 mil personas viven con VIH, de las cuales 61.660 han sido diagnosticadas y 45.140 se encuentran en tratamiento, 6.140 más que el  año 2017, mientras que las personas seropositivas con carga viral suprimida o indetectable alcanzan las 39.690.- 

En la región existen 2.678 personas viviendo con VIH/SIDA, de las cuales 2.585 se encuentran con tratamiento y 94 sin tratamiento. 

De los 8.160 test rápidos tomados, 5.270 corresponden a la provincia de Concepción (3.643 pertenecientes a la jurisdicción del SS Concepción y 1.627 al SS Talcahuano); 1.761 a Biobío y 1.129 a la provincia de Arauco.  Del total de test tomados, 6.944 se han realizado el presente año y el resto se arrastra desde el inicio de la estrategia en septiembre de 2018. 

De los test aplicados, 8.079 corresponden a no reactivos, y 69 a reactivos, lo que no implican necesariamente casos confirmados de VIH, ya que esperan resultado final del Instituto de Salud Pública. Otros 12  resultados indeterminados requieren volver a tomarse. 

“El objetivo del Ministerio es llegar a que el  90% de quienes viven con VIH conozcan su estado. De ellos, que el 90% estén en tratamiento, y que el 90% de quienes están en tratamiento tengan carga viral indetectable. En este contexto nuestro compromiso se aboca a aumentar la pesquisa, para que las personas que viven con VIH sin saberlo accedan a tratamiento; mejorar el acceso a tratamiento debido a que el 88% de las personas bajo control logra carga viral indetectable”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz. 

“Lo anterior es coherente con el Plan Nacional del VIH, cuyo objetivo es disminuir la transmisión del virus a través de estrategias de testeo y prevención combinada en el contexto de los determinantes sociales de la salud, promoción del sexo seguro y medidas de prevención, especialmente en adolescentes y jóvenes”, añadió la máxima autoridad sanitaria del Biobío. 

Respecto al acceso a tratamiento, desde marzo de 2018 se produjo un aumento de cobertura poblacional de las garantías GES para VIH/SIDA, que establece que toda persona viviendo con VIH tendrá acceso a tratamiento farmacológico y seguimiento, eliminándose por decreto restricciones de acceso, como carga viral u otras.

Cargando más noticias...