Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Senador Navarro denuncia abandono de autoridades a comunidades Pehuenche de Alto Biobío

Publicado por Antonio González

16/07/2019 14:20:08

"En un completo abandono, se encuentran cientos de familias de Butalelbun, Trapa Trapa, en Alto Biobío. No tienen luz eléctrica hace 2 meses ni rondas médicas del equipo de salud, y tras el derrumbe del camino que los afectó por semanas, la situación se ha vuelto crítica", denunció el senador Alejandro Navarro, respecto a la situación que vive un centenar de familias en plena Cordillera de Los Andes. 

El parlamentario dijo que "miembros de mi equipo estuvieron este fin de semana entregando ayuda y movilizando a profesionales de la salud y médicos en Alto Biobío, a fin de apoyar a quienes más lo necesitaban. Pero lamentablemente se encontraron con una situación crítica", concluyó. 

De acuerdo con Navarro, las comunidades les señalaron a su equipo que hace 2 meses no cuentan con luz eléctrica y deben ir a cargar los teléfonos al reten de Carabineros que cuenta con un equipo electrógeno, a fin de poder comunicarse. Y acusó que más encima, muchos deben pagar a la empresa Coelcha por medidores eléctricos nuevos que ni siquiera funcionan. 

El Parlamentario agregó que las familias no cuentan con agua potable, por lo que deben consumir el agua del río, sin tratar ni filtrar y que no cuentan con forraje ni medicamentos veterinarios. 

El Senador emplazó al Seremi de Salud a hacerse cargo a la brevedad, "antes que ocurra una desgracia; la comunidad y en especial los niños, necesitan de revisiones médicas. Y en el mediano plazo, este sector debe ser declarado como Zona de Rezago. Necesitan de recursos especiales, de más financiamiento para mejoras de caminos, transporte, subsidios, medicamentos, forraje y agua, solo por nombrar algunos. Por lo que espero que el Presidente Piñera cumpla su palabra cuando estuvo allí y le de prioridad a Alto Biobío", sentenció.

Cargando....