Megaproyecto de Aitué en Concepción enfrenta oposición de apoderados del Charles de Gaulle
Fotografía:

Megaproyecto de Aitué en Concepción enfrenta oposición de apoderados del Charles de Gaulle


Por Andrés Espinoza | 16 Julio 2019 09:39
COMPARTIR

El proceso de participación ciudadana del mega proyecto inmobiliario “Ciudad del Parque” de Aitué en el centro de Concepción fue rechazado por el Servicio de Evaluación Ambiental.

Lo anterior a pesar de que los apoderados del Lycée Charles de Gaulle y la propia inmobiliaria lo pidieron, lo que generó un conflicto social.

Las posturas

Ronald Sanhueza, experto en Derecho Ambiental, explicó que “el Servicio de Evaluación Ambiental lo denegó y se presentó un recurso de reposición para que se reconsiderara y también fue denegado".

"Subsidiariamente fue presentado un recurso jerárquico que debe ser resuelto por el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental”, agregó.

El fin del proceso es normar las medidas de mitigación que la inmobiliaria ejecute considerando el bienestar de los vecinos y los más de 2.200 estudiantes que a diario concurren al establecimiento privado.

Según Camila Fernández, vocera de Apoderados en Acción del Charles de Gaulle, “hay más de 300 personas naturales, muchos de ellos apoderados de los dos colegios que pidieron participación ciudadana y se les negó".

"El Centro General de Padres, en representación de los apoderados lo pidió y también se les negó”, añadió.

Irene Flores, presidenta de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur, manifestó que “vivimos acá de lunes a domingo y vemos con preocupación cómo este proyecto aumentará, por ejemplo, a 700 estacionamientos”.

La visión de Aitué

La inmobiliaria tramita la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto que se construirá en Chacabuco entre Colo Colo y Castellón. Considera una inversión de 86,5 millones de dólares.

La mega construcción tendrá tres torres de 21 pisos, otras dos de 15 pisos, además de dos edificios de doce y cinco pisos destinadas para oficinas.

El pasaje Eusebio Lillo se extenderá desde Colo Colo hasta Castellón armando un paseo abierto a la comunidad.

Lo que reclaman los vecinos es que la construcción se extenderá por 72 meses, es decir seis años.

Solicitaron medidas de mitigación que incluyen cambio de todos los vidrios a los colegios por termo paneles, techado provisorio completo de los patios, purificadores de aire, entre otras.

En un comunicado, Aitué apuntó a que “la Declaración de Impacto Ambiental de “Ciudad del Parque” considera una serie de medidas de alto estándar y no habituales en la industria de la construcción".

"Se suplementaron otras prevenciones solicitadas por las comunidades educativas y que ascienden a más de $1.400 millones", añadió.

ETIQUETAS: