Investigarán eventual escurrimiento de aguas servidas al humedal Price de Hualpén
Fotografía:

Investigarán eventual escurrimiento de aguas servidas al humedal Price de Hualpén


Por Andrés Espinoza | 16 Julio 2019 10:00
COMPARTIR

El rebase de una alcantarilla con aguas servidas en Colón 9000 en Hualpén, puso en alerta a vecinos quienes estiman que todo escurrió hasta el humedal Price.

Lee también: Obstrucción en planta de aguas servidas de Essbio en Hualpén provocó rebase y malos olores

La seremi de Salud Biobío, tras enviar un equipo fiscalizador y no encontrar evidencias, solicitó ampliación de antecedentes a la empresa Essbio para determinar si efectivamente el episodio ocurrió o no.

Imagen enviada por vecinos a Sabes.cl

Como no hubo denuncia directa a la autoridad sanitaria, recién este lunes, cuatro días después, llegó al lugar un equipo fiscalizador que constató que no existían malos olores ni aguas servidas en el lugar.

Héctor Muñoz, seremi de Salud, indicó que “solicitamos a la empresa ingresar antecedentes sobre posibles fallas que podrían haber derivado en una molestia sanitaria para la comunidad el día viernes, así como las medidas adoptadas que habrían permitido subsanar el hecho”.

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, indicó que “por supuesto que es un hecho grave porque ahí también se afecta a las especies que habitan en los humedales, el objetivo que cumplen los humedales en nuestra comuna”.

Imagen enviada por vecinos a Sabes.cl

Consultado Essbio, que dio como causa del rebase el arrojo de elementos sólidos a la alcantarilla, se señaló que tras enviar los camiones a limpiar no hubo reporte de un eventual escurrimiento.

A través de un comunicado, apuntó a que “este hecho se debió al mal uso que se hace del alcantarillado, por lo que se reitera el llamado a no arrojar elementos diferentes a aguas servidas".

ETIQUETAS: