Fiebre por Faceapp: La moda que se queda con tu rostro y tus datos
Fotografía:

Fiebre por Faceapp: La moda que se queda con tu rostro y tus datos


Por Sergio Fuentes | 16 Julio 2019 13:58
COMPARTIR

La aplicación que ofrece a los usuarios una imagen de cómo se verán de ancianos es la sensación del momento en las redes sociales.

Sin embargo, este programa creado en Rusia toma fotos y datos personales sensibles de millones de personas que ignoran los posibles problemas de seguridad a los que se están exponiendo libremente.

FaceApp es el nombre de la aplicación que ya lleva tiempo haciendo cambiar la apariencia de los usuarios y ahora incluye nuevas funciones como el popular filtro de edad.

No obstante, son varios los expertos que han criticado que FaceApp recolecta más información de la necesaria, y consideran que la app tiene una ambigua política de privacidad. Mientras, más de 700.000 personas la están descargando cada día.

Seguramente, tú que ya compartiste tu foto en redes sociales, claramente no pensaste en algo, que realmente nadie lo piensa, pero es en el uso de tus datos.

Como ya ocurrió con Meitu en el pasado, desde hace dos años que se viene cuestionando la manera en que FaceApp usa y comparte tus datos con terceros.

https://www.youtube.com/watch?v=AicEYVDKGZY

Los datos recolectados

La app creada por Wireless Lab, empresa con sede en San Petersburgo, Rusia, es dirigida por el ingeniero Yaroslav Goncharov, quien fue ejecutivo del gigante ruso Yandex (la versión rusa de Google) y ahora ha lanzado esta App en solitario.

La aplicación asimila el contenido generado por el usuario (que incluye fotos y videos), además del comportamiento del cliente registrado por herramientas de análisis de terceros, cookies e identificadores del dispositivo, con la finalidad de ofrecer publicidad personalizada.

El peligro es que cualquier persona que haya colocado su rostro en línea acompañado de su nombre real y otros datos sensibles está expuesta a ser capturado de manera digital para futuros usos de reconocimiento facial.

La información tomada de los usuarios es almacenada y procesada en Estados Unidos. Pero FaceApp admite que existe la posibilidad de que en algún momento se transfiera dicha información a otro país en donde las leyes de recopilación y uso de datos no sean las mismas, como Rusia.

Esto significa que, de desaparecer o ser absorbida por otra compañía, la información recopilada por FaceApp quedaría en manos de terceros.

Otro punto que no está claro, simplemente porque no está en su política, es lo que pasa con tus datos si te das de baja del servicio o cierras tu cuenta.

ETIQUETAS: