Concepción: Denuncian en Contraloría que 52 mil pacientes esperan por cirugías y no están en los registros
Fotografía: Agencia Gradual

Concepción: Denuncian en Contraloría que 52 mil pacientes esperan por cirugías y no están en los registros


Por Marcelo Ramírez | 16 Julio 2019 23:51
COMPARTIR

Hasta la Contraloría en la Región del Biobío llegó una ex enfermera del Hospital Regional de Concepción para presentar una grave denuncia.

La profesional pidió al órgano fiscalizador que se investigue una lista de espera de pacientes que se mantendría sin ser informada por el recinto.

Según Karla Gajardo quien estuvo a cargo de la lista de espera quirúrgica en el Hospital Regional de Concepción, pidió investigar los hechos a Contraloría, porque descubrió que desde 2010 existen pacientes que esperan por una cirugía.

Se trata de operaciones que no son de urgencia, pero que no han sido informadas porque tendrían códigos antiguos que no son considerados actualmente por lo que no habían sido detectados.

La profesional tras dar a conocer los hechos en 2018 a sus superiores, denunció a Sabes.cl habría sido despedida tras un acoso laboral, debido a que le habrían pedido ocultar la información, por lo que todos estos antecedentes fueron puestos a disposición de Contraloría.

"Una solicitud de investigación de una nómina de lista de espera oculta en los sistemas informáticos del hospital de 150 mil usuarios, de los cuales podrían estar esperando efectivamente 52 mil", sostuvo a Sabes.cl Karla Gajardo

Al mismo tiempo dijo que "se solicitó a informática que se enviaran las nóminas de pre admisión de hospitalizados y ahí nos dimos cuenta de que las nóminas que se solicitaban para ingresar a la plataforma nacional de lista de espera no estaban completa y hacían falta códigos de prestaciones quirúrgicos".

Una situación que pasaría por lo antiguo del sistema utilizado en el recinto de salud.

"El sistema informático no está actualizado, pero mientra yo estuve trabajando en el hospital siempre informé estas listas de espera, solamente que nunca nadie hizo nada para investigar o buscar el trasfondo de la situación", manifestó.

Además recordó "todos los días llegaban pacientes a consultar su estado en espera que no se encontraban ingresados al repositorio nacional que es la lista de pacientes que estan esperando su cirugía".

La profesional fue desvinculada en enero de 2018 por esta situación, por lo que pidió también al órgano fiscalizador que investigue además su salida desde el Hospital Regional de Concepción.

Ahora será la Contraloría la que deberá investigar los hechos y establecer la existencia de la lista y la situación de los pacientes, cuyas cirugías no son de urgencia y que desde 2010 estarían esperando para que estas se lleven acabo.

Acá te dejamos el documento ingresado por Karla a Contraloría.

Actualización

El hospital regional se refirió a la denuncia presentada en Contraloría, descartando la información, la cual ya habría sido indagada por el recinto. Acá la nota con su respuesta.

ETIQUETAS: