Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Diputados emplazan al Gobierno por "grave situación humanitaria" en frontera Chile-Perú

Publicado por Antonio González

15/07/2019 13:31:05

Una sesión especial, destinada a analizar en detalle la "grave situación humanitaria" que se vive en la zona fronteriza entre Chile y Perú, tendrá la comisión de Gobierno Interior  de la Cámara, convocada el día de hoy, tras los antecedentes que recopilaron en terreno las diputadas Joanna Pérez  (DC), presidenta de la Comisión; y las diputadas Andrea Parra (PPD) y Catalina Pérez (RD), quienes estuvieron en Arica y Tacna conociendo la situación de los migrantes. 

A la sesión serán citadas todas las autoridades y funcionarios responsables del tema migraciones en Chile. 

Así lo confirmó la diputada Joanna Pérez, quien reiteró el emplazamiento al Presidente de la República a "mostrar una coherente política de defensa de los DD.HH., sin doble estándar; lo que pudimos constatar en terreno es que existe un drama humanitario que se ha tratado de invisibilizar". 

Agregó que "los migrantes estaban en Chile y fueron subidos a buses trasladados afuera del consulado chileno en Tacna; obviamente se intentaba bajarle el perfil a estos hechos, pero frente al dolor de madres y niños no podemos sino exigir que se aplique la ley de refugiados y que se hagan todos los esfuerzos para implementar visas de movilidad regional y de reunificación familiar, apelando, además, a la necesaria ayuda humanitaria". 

La demanda de la parlamentaria DC fue respaldada por la bancada de diputados DC, quienes coincidieron en señalar que "frente a dramas humanitarios, se requieren soluciones y respuestas sanitarias". 

Joanna Pérez reitero , además, "el dolor que sentimos tras conocer la confirmación de la muerte del hijo que esperaba una mujer venezolana, con quien estuvimos; hecho que fue advertido al cónsul chileno en Tacna. No queremos más muertes, no podemos permitir que esta situación se agrave aún más".

Cargando....