Fosis Biobío trabaja protocolo pionero para detectar situaciones de violencia
Fotografía:

Fosis Biobío trabaja protocolo pionero para detectar situaciones de violencia


Por Marcelo Ramírez | 13 Julio 2019 21:55
COMPARTIR

Más de 30 funcionarios y funcionarias del Fosis de Biobío, se reunieron en Concepción para participar en la jornada “Muévete con Equidad”

La actividad buscó sensibilizar sobre conceptos relativos a la equidad de Género y, particularmente, de violencia contra la mujer.

La idea central fue concientizar al público interno de Fosis sobre estas temáticas. entregándoles herramientas teóricas que les permitan detectar de situaciones de violencia.

Este trabajo se tradujo, al final de la jornada, en la elaboración colaborativa de un protocolo interno regional de detección y derivación de usuarias de Fosis hacia a alguno de los 13 Centros de la Mujer con que cuenta el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, en el territorio regional.

Bajo esta línea, el Director Regional del Fosis, Joaquín Eguiluz Herrera, detalló los contenidos abordados durante la jornada.

“Es muy importante para nosotros como servicio público, estar capacitados y entregar las herramientas a nuestros profesionales para que puedan detectar de mejor manera estos hechos en las familias con las que nos relacionamos en el día a día".

Al mismo tiempo agregó que "no hay que olvidar que cerca del 90% de nuestros usuarios son mujeres y necesitábamos contar con las herramientas y la instrucción básica para poder detectar cualquier tipo de vulneración que se presente".

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, hizo un llamado a otras instituciones públicas a implementar iniciativas similares.

“Nos parece que el ejemplo que hoy está dando Fosis debería replicarse en otros servicios públicos, porque va en la línea de lo que ha comprometido nuestro Gobierno en esta materia".

De la misma forma, Jacqueline Vallejos, encargada del área de Emprendimiento del Fosis y participante en la instancia de capacitación, explicó que “fue una jornada muy provechosa. Creo que la mejor forma de internalizar estas temáticas transversales como el género es poder vivenciar y eso fue parte de esta metodología".

ETIQUETAS: