Más de 15 mil extranjeros viven en la Provincia de Concepción: Coordinar acciones para apoyar a migrantes
Fotografía: Créditos: agenciagradual.com

Más de 15 mil extranjeros viven en la Provincia de Concepción: Coordinar acciones para apoyar a migrantes


Por Marcelo Ramírez | 12 Julio 2019 09:35
COMPARTIR

Son 15 mil los migrantes que actualmente residen en la Provincia de Concepción, la mayoría de ellos venezolanos, con más de 10 mil personas.

Así lo informó el Gobernador de Concepción, Robert Contreras Reyes, quien presidió la instancia y destacó que las coordinaciones entre municipios, servicios públicos y Gobernación, permitirán gestionar de mejor forma la migración, tema que forma parte de la agenda de gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera.

Estamos contentos de que los municipios hayan respondido a nuestro llamado para coordinar acciones conjuntas. Sabemos que muchos de ellos están interesados en aprender la normativa vigente y que han iniciado sus primeras oficinas de migración, es por eso que quisimos invitarlos a este encuentro para trabajar en conjunto. Por un lado superamos la brecha que hay en torno a la migración y a información que muchos de ellos solicitan en oficinas  de extranjería para darle mejor atención a los migrantes y por otro, permite a los municipios ser la primera instancia donde acudan a información u orientación”, sostuvo la autoridad.

Según los datos entregados en el encuentro, las comunas donde residen más migrantes en la Provincia son Concepción con 9.826, seguido de Talcahuano con 1.800 y San Pedro de la Paz con 1.751 migrantes. En este sentido, se articularon actividades para mejorar la atención e información a los usuarios. En la oportunidad se comprometieron capacitaciones a funcionarios municipales,  coordinación con las oficinas de Chile Atiende para resolver las solicitudes y generar una red provincial de organizaciones de apoyo a los migrantes. 

Rodrigo Monares Torres, Coordinador de la Oficina de Inclusión Migratoria en Municipalidad de Talcahuano, destacó que el trabajo en Talcahuano con los migrantes, comenzó el 2018 y agradeció la instancia que permitirá tener mayor fluidez con las oficinas de Extranjería. 

“Somos la segunda comuna con más flujo migratorio en la Provincia, por ello estamos trabajando con distintos organismos públicos para poder canalizar la demanda de solicitudes y consultas de migrantes, no solo de orientación sino de apoyo para emprendimiento, regularización y otros”. 

En el encuentro además se informó que en la Provincia hay 1610 niños y niñas, por lo cual es necesario apoyar las prestaciones de servicios relacionados a infancia. 

ETIQUETAS: