Fotolibro reflexiona sobre corporalidades y sus proyecciones
“Proyecciones Corporales” contiene 35 fotografías de 29 artistas provenientes de Chile, Rusia, Argentina, Brasil, Costa Rica, España y Estados Unidos. El trabajo desarrollado por Plataforma Minima, se basa en tres ejes sobre los cuales se construyó editorialmente la publicación.
Diálogos, contrastes, limites, fronteras. Cuerpo como un recipiente de paisajes. Fragmentos, pliegues, texturas, ausencia y diferenciaciones. Son algunos de los conceptos y premisas en las cuales se basa la obra editorial colectiva bajo el nombre “Proyecciones Corporales”, desarrollada por Plataforma Minima
Se trata de una nueva propuesta colaborativa diseñada por Rodrigo Vallejos, que inició el proceso de convocatoria en octubre de 2018 y que luego de meses de trabajo de selección, diseño e investigación, ya se encuentra en formato digital en el sitio web www.flipsnack.com/plataformaminima
“Esta publicación contempla trabajos visuales/fotográficos donde el cuerpo humano aparece expuesto como principal eje y motor creativo en contraste con la extensión o proyección de la corporalidad. A través de esta propuesta editorial buscamos romper la tradicional representación e interpretación del cuerpo y su anatomía, asumiendo que esta puede expandirse y proyectarse a través de materialidades, composición, edición, iluminación, entre otros recursos”, fundamentaron desde Minima.
De acuerdo a lo señalado, el valor que tiene realizar un trabajo editorial (digital y papel), es precisamente construir diálogos, reflexiones y memoria de como hoy se ve y se crea a partir del espacio-cuerpo. “Particularmente, en el ámbito de la danza, y sobretodo en la región, es muy poca la reflexión que se hace en este formato. Son contadas las publicaciones que existen. Por tanto, vemos una oportunidad de hacer un aporte en este ámbito”, argumentaron.
Dualismos, ficción y espacialidad
“Dualismos persistentes”, “Cuerpos ficticios” y “Espacios confrontados” son los tres ejes sobre los cuales se construyó editorialmente la publicación. Dichos ejes fueron propuestos por el equipo a partir del material recolectado luego del cierre de la convocatoria.
El trabajo editorial contempla más de 35 propuestas visuales y fotografías que fueron incluidos por su propuesta y calidad. “Recoge la visión personal y critica, donde cada autor propone una investigación visual autoral respecto al cuerpo y sus múltiples proyecciones”, acotaron desde la producción editorial.
Asimismo, desde Plataforma Mínima, valoran el alcance que tuvo esta convocatoria y el gran interés que se suscitó desde una comunidad artística que también, cada uno en su territorio, comparte esta temática como visión y ejercicio creativo. “Ha sido muy relevante este proceso para nosotros, ya que nos damos cuenta que el ejercicio editorial dio pie para la generación de una red de artistas afines, relación que ha traspasado más de esta convocatoria. Una verdadera comunidad expandida”.
Durante el año, se espera traer este trabajo editorial al papel para comenzar producción editorial a partir de esta obra colectiva que invita a re comprender las corporalidades, diferenciaciones, que se proyectan en resistencia con un fuerte acento en proponer diálogos personales/existenciales.