22/08/2019 | 15.3ºC Concepción |
NACIONAL POLÍTICA

Diputada Flores pide que jubilados de las FF.AA. puedan acogerse al Plan Auge: “Están en una situación de total abandono”

La diputada RN Camila Flores pidió al Ministerio de Salud que los jubilados de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI puedan atenderse por el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge), afirmando que padecen enfermedades que están incluidas entre las garantías explícitas de salud, pero no pueden acceder a éstas.

“hoy son miles de uniformados en situación de retiro que no pueden atenderse por una de las enfermedades del sistema de garantías explícitas”, debido a que la ley lo prohíbe, lo que según aseveró, se trata de una discriminación arbitraria.

A raíz de esta solicitud para los integrantes de las instituciones mencionadas que se encuentren en retiro, la parlamentaria de Renovación Nacional se reunió con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el Congreso.

En esta instancia Flores explicó al secretario de Estado la situación de los miles de jubilados de las ramas castrenses y las policías.

“Me voy satisfecha de la reunión, porque el ministro Jaime Mañalich entiende perfectamente la situación que están viviendo nuestros uniformados en situación de retiro de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, respecto de la discriminación tremenda que ellos viven, porque no tienen derecho como el resto de los chilenos a acogerse al Plan Auge”, añadió.

En ese contexto, la legisladora agregó que, si bien hoy la ley les prohíbe acogerse al plan, “hemos solicitado al ministro su apoyo y su venia para solicitar que los uniformados de las Fuerzas Armadas en situación de retiro, Carabineros y al PDI tengan derecho al Plan Auge como el resto de los chilenos”.

Acá está existiendo una vulneración de derechos, una discriminación arbitraria, respecto a una garantía en salud a la que no pueden tener acceso”, denunció la parlamentaria.

En ese sentido, la diputada Flores indicó que lo óptimo sería poseer un sistema de salud que se haga cargo de los uniformados en retiro, asegurando que los hospitales militares actualmente “no se hacen cargo de la vejez de los oficiales o suboficiales en situación de retiro”.

“Lo ideal y evidentemente guardando las diferencias entre un país y otro, es tener un sistema como el que tiene Estados Unidos, donde tiene un sistema especial para los veteranos de guerra, donde tienen atención exclusiva para ellos. Porque una cosa es la atención para la gente en servicio activo dentro de las instituciones armadas y una situación distinta para aquellos que estén en situación de retiro”, añadió. 

Finalmente, junto con reiterar que los hospitales Militar, Naval, FACh y de Carabineros no cuentan con el equipamiento ni los profesionales para atender a los jubilados de las FF.AA., detalló que hoy “son miles de personas que necesitan de esta atención. Entonces están en una situación de total y absoluto abandono, y en una indefensión respecto de una garantía constitucional como es el derecho a la salud”.