Acreditación y avances del último período marcaron cuenta anual de la UCSC
Fotografía:

Acreditación y avances del último período marcaron cuenta anual de la UCSC


Por Marcelo Ramírez | 11 Julio 2019 11:14
COMPARTIR

Rector Christian Schmitz destacó cumplimiento del plan estratégico a través de sus cuatro focos, cifras e hitos 2018, así como el compromiso universitario con nueva Región del Ñuble.

Con la frase “Por la Universidad que queremos” como lema del proceso de acreditación en curso, el Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz, encabezó la Ceremonia del 28° aniversario de la Institución, a través de la Cuenta Anual en la que compartió hitos históricos, logros y avances alcanzados en 2018. Actividad que fue transmitida al público general vía streaming.

Tras la Eucaristía efectuada en la Capilla Santa María Reina, presidida por Monseñor Fernando Chomali, el Rector Schmitz recordó la historia de la Casa de Estudios, desde 1971 con su fundación como Sede Regional de la PUC, y luego desde 1991 con vida autónoma como UCSC, destacando los valores institucionales y los eventos que marcaron el acontecer universitario durante el último año.

Uno de los ejes de la cuenta estuvo marcado por el cumplimiento del Plan de Desarrollo Estratégico durante 2018, que se ejecutó a través de cuatro focos estratégicos: Generación y transferencia de conocimiento; Formación integral de personas; Aporte al desarrollo de la comunidad local y nacional; y Optimización de la gestión y sostenibilidad institucional.

“Cuando asumimos, trazamos nuestro camino de propuesta de una universidad compleja a través de un Plan de Desarrollo Estratégico que se ha ido cumpliendo año tras año. Vamos en el tercer año y el nivel de cumplimiento de los distintos indicadores, de acuerdo a los cuatro focos estratégicos que corresponden a nuestro quehacer, corresponden a un 96% en la medición global”, señaló el Rector Christian Schmitz.

Acreditación

El Rector Christian Schmitz destacó el nuevo proceso de Acreditación Institucional al que se encuentra sometida la Institución, y que se presenta en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

“Contamos con una trayectoria de 15 años desde nuestra primera Acreditación, lo que nos ha permitido desarrollar una cultura de mejora continua en todas nuestras áreas. Este nuevo periodo de autoevaluación y la futura acreditación, constituyen un hito que confirma el notable avance que nuestra Institución ha alcanzado y el trabajo de calidad que hemos desarrollado en pos de la región y del país”, señaló Christian Schmitz.

Para avanzar en la consecución de este logro, la autoridad destacó el valor del Plan de Desarrollo Estratégico con miras al 2020: “28 iniciativas estratégicas contenidas en este plan apuntan a la construcción de una universidad compleja, potenciando el área más débil que es investigación e innovación, y precisamente esa área es la que ha tenido impresionantes resultados durante los últimos tres años”.

Presencia birregional y nacional

En el contexto nacional, en tanto, se abordaron temas de relevancia en los cuales ha tomado parte la UCSC: Nueva Ley de Educación Superior, Gratuidad, Creación de la Superintendencia de Educación Superior, Nuevos Criterios de Acreditación Universitaria y Ley Corta, y colaboración de organismos universitarios.

El Rector Christian Schmitz también destacó la presencia de la UCSC en la nueva Región Ñuble: “Nuestra Universidad, en su vocación regional, no solo está comprometida con la descentralización nacional, sino también con el esfuerzo por descentralizar en regiones. Es por ello que, desde la entrada en vigencia de la nueva región de Ñuble, hemos declarado de manera formal, a través de un acuerdo del Consejo Superior y el Decreto de Rectoría N° 07/2018, que ratificamos nuestra presencia en esa región, especialmente a través de nuestro Instituto Tecnológico, la Facultad de Medicina y sus Campos Clínicos. Igualmente estamos presentes a través de diversas acciones de investigación, vinculación, Pastoral y docencia A+S que se aplican en las distintas localidades de la región”.

En ese sentido, también destacó la creación del Consejo de Rectores Biobío-Ñuble, firmado de junto a los rectores de la Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío y Universidad Federico Santa María, comprometiendo la vocación birregional para ser agentes de cambio en estos territorios: “Esta alianza tiene por objeto generar proyectos en conjunto, construir propuestas en temas relativos a la nueva región, generar beneficios para estudiantes, potenciar la investigación, la cultura, el desarrollo regional y el beneficio a sus habitantes”.

Autoridades

El rector de Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo, señaló que “con el rector Schmitz hemos generado alianzas estratégicas de trabajo conjunto, al igual que con otras universidades de la región, y aprovecho de felicitarlos en este aniversario. Están haciendo muy bien las cosas y la Comunidad Universitaria va a estar agradecida de eso".

En tanto, el seremi de Educación Fernando Peña, manifestó que “estos 48 años de vida de la UCSC, sin duda, han sido de vital importancia para la consolidación del sistema universitario en la región. Es difícil imaginarse, en las cualidades y virtudes que hoy muestra la Región del Biobío en materia de educación superior, sin la presencia de la UCSC como un actor protagónico, que ha marcado no solamente la vida de cientos de exalumnos y profesionales, sino que también sigue construyendo de marea eficaz la consolidación de muchos proyectos de vida de sus actuales alumnos”.

La actividad finalizó con la entrega de los premios “Sello UCSC” y “Compromiso UCSC”, los cuales recayeron en las funcionarias del Instituto Tecnológico, Jacqueline Aceitón y Patricia Jiménez.

ETIQUETAS: