Cerrar Publicidad (10s)

Un verdadero drama es el que acusan estar viviendo vecinos de Talcahuano por el colapso en el sistema de alcantarlllado, que ha generado que aguas servidas y malos olores se acumulen en sus casas. La problemática se está registrando en la población Leonor Mascayano, del sector Las Higueras y tendría a 200 casas sumidas en la fetidez.

Actualmente el alcantarillado es comunitario y cuya administración y mantención corresponde a los propios usuarios. Según consigna La Estrella, los vecinos están desesperados ante tal situación de insalubridad. Ercilia Vidal, de 99 años de edad, indicó que en su patio se acumula agua con mal olor. "En mi caso hace más de cinco meses que está la hediondez. Las autoridades vienen a mirar, sacan fotos, pero todo queda ahí. Está todo tapado".

Por su parte, el presidente de la junta de vecinos del sector, Francisco Arroyo, dijo al citado medio que "nos tratan como si fuéramos un condominio cuando somos un barrio antiguo con población mayor y que estamos frente al Hospital Higueras. Hay cerca de 200 casas afectadas y en 70 de ellas no se puede usar el baño". Añadió que “tenemos miedo por nuestra salud porque hemos esperado demasiado tiempo y nuestra calidad de vida empeora".

Aclaró que la solución es lejana. “Así me lo han hecho saber desde el municipio porque habría que romper hasta las casas para un nuevo diseño de alcantarillado”. Mientras tanto, ante la insostenible situación, acotó que “en la calle México hay gente que pasa hasta con mascarillas debido a la hediondez”.

Consultado el seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que "constatamos en terreno los problemas sanitarios que existen en los ductos de alcantarillado, lo que constituye un riesgo sanitario (…) la Seremi de Salud ofició a la Municipalidad de Talcahuano para que gestione medidas que permitan dar una solución pronta".

Luis Ulloa, secretario de Planificación Comunal (Secplan) del municipio de Talcahuano, dijo que están a la espera de financiamiento. "Estamos hablando de un costo entre 60 y 70 millones de pesos. En caso de que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) aprobara esos fondos prontamente, el proyecto de emergencia se podría desarrollar durante este año o en marzo de 2020".

Añadió que "la solución definitiva sería un alcantarillado que pase a través de los pasajes, pero eso tiene un costo mucho más alto, ya que construirlo requeriría realizar roturas en cada casa. Vamos a socializar ese proyecto con todos porque eso también incluiría intervenir viviendas que no están afectadas y para eso se necesita un consenso".

Cargando más noticias...