Apelarán a resolución de la justicia por expulsión de estudiante de Liceo Enrique Molina de Concepción
Fotografía:

Apelarán a resolución de la justicia por expulsión de estudiante de Liceo Enrique Molina de Concepción


Por Marcelo Ramírez | 09 Julio 2019 22:02
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Concepción resolvió que los primeros alumnos en Chile, expulsados bajo el marco de la ley Aula Segura, los cuales eran del Liceo Enrique Molina Garmendia, estuvieron bien expulsados.

Respaldando así el polémico proceso, donde 6 alumnos fueron sacados del establecimiento luego de agredir a una profesora y una asistente de la educación del Liceo en el marco de una protesta.

4 estudiantes interpusieron el recurso, donde incluso la justicia a través de una orden de no innovar obligó al liceo a volver a recibirlos.

Un sólo alumno siguió con el recurso luego que volvieran a ser sacados del inmueble y ahora la justicia ratificó la expulsión por lo que se transformaron en los primeros expulsados bajo el marco de la ley Aula segura en Chile.

Dictamen generó reacciones y fue valorado por el gobierno.

"Conformes con el fallo de la Corte de Apelaciones que desecha la tesis del alumno recurrente respecto de la expulsión en el Liceo Enrique Molina después de la agresión de una profesora y una asistente de la educación, conformes porque finalmente se le da la razón no sólo al reglamento interno y la Ley Aula Segura, sino se le da la razón a las víctimas de la agresión que es finalmente el foco y lo más importante en este caso", sostuvo el seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña.

Aunque para el municipio no se aplicó Aula Segura sino sólo el reglamento escolar.

"El reglamento establece los mecanismo, de tal manera que frente a determinados hechos que ocurren en el establecimiento, tome las decisiones correspondientes y en ese reglamento está establecido distintas indicaciones que permiten, por un lado resolver la situación en bien o si los actos ocurridos a meritan que efectivamente un alumno tenga que ser expulsado también está establecido en el reglamento y es lo que estableció", sostuvo Humberto Toro asesor de gabinete de la Municipalidad de Concepción.

Un fallo que tomó por sorpresa a quienes interpusieron el recurso, quienes aseguran no se cumplió con todas las normativas.

"Entendemos que aquí de verdad no se estudió nada y no se tomaron en consideración elementos importantes que hicimos presentes y patentes en las alegaciones, estamos estudiando los antecedentes que obran en el recurso para poder proceder a la apelación y poder concurrir para que la sala constitucional de la Corte Suprema pueda conocer del recurso y resolverlo como en derecho corresponde", manifestó Francisco Ugarte abogado del estudiante que apeló.

De momento estudian el fallo para la apelación respectiva, mientras que los alumnos expulsados ya no se encuentran en el establecimiento tras ser expulsados bajo el marco de la ley Aula segura, siendo los primeros en Chile.

ETIQUETAS: