Biobío: Contraloría reveló que el 68% de los centros de salud pública no tienen sello verde de gas
Fotografía:

Biobío: Contraloría reveló que el 68% de los centros de salud pública no tienen sello verde de gas


Por Andrés Espinoza | 07 Julio 2019 21:25
COMPARTIR

Controlaría concluyó que de las 91 conexiones interiores de gas existentes en los recintos de salud de la Región del Biobío, 62 se encuentran vencidos por lo que no cumplen con la norma para funcionar.

Este informe se elaboró tras el requerimiento del diputado Gastón Saavedra para conocer la realidad de todos los centros asistenciales del Biobío, los cuales en un 68 por ciento no cumplen con tener la certificación del sello verde, misma situación que se daba en el Sanatorio Alemán cuando explotó.

El documento señala que ofició a los municipios de “Coronel, Chiguayante, Florida, Hualpén, Hualqui, Lota, San Pedro de la Paz y Talcahuano, y a los Servicios de Salud Arauco, Concepción y Ñuble adoptar las medidas administrativas necesarias tendientes a que todos los centros de salud bajo su dependencia, cuenten con la respectiva certificación”.

Consultado el diputado Saavedra sobre los resultados, interpretó que “es decir -que- no nos garantizan a los usuarios de la región que no hay riesgo y que no van a haber situaciones como la vivida en el Sanatorio Alemán”.

El análisis detalla que hay cinco recintos que desde hace 10 años que no tienen certificación como el Cesfam O'Higgins de Concepción, Pinares y Leonera de Chiguayante; doctor Sergio Lagos y Juan Cartes de Lota.

Esto es “un llamado de atención a quienes son los responsables de implementar todo lo que son las políticas de mantenimiento para con ello garantizar seguridad en los centros hospitalarios y recintos asistenciales, añadió el diputado.

Los municipios y servicios de salud aludidos tienen un plazo de 60 días para regularizar el estado de los sellos verdes en los centros de salud de la Región del Biobío.

ETIQUETAS: