Controlaría concluyó que de las 91 conexiones interiores de gas existentes en los recintos de salud de la Región del Biobío, 62 se encuentran vencidos por lo que no cumplen con la norma para funcionar.
Este informe seelaboró tras el requerimiento del diputado Gastón Saavedra paraconocer la realidad de todos los centros asistenciales del Biobío,los cuales en un 68 por ciento no cumplen con tener la certificacióndel sello verde, misma situación que se daba en el Sanatorio Alemáncuando explotó.
El documento señalaque ofició a los municipios de “Coronel, Chiguayante, Florida,Hualpén, Hualqui, Lota, San Pedro de la Paz y Talcahuano, y a losServicios de Salud Arauco, Concepción y Ñuble adoptar las medidasadministrativas necesarias tendientes a que todos los centros desalud bajo su dependencia, cuenten con la respectiva certificación”.
Consultado el diputado Saavedra sobre los resultados, interpretó que “es decir -que- no nos garantizan a los usuarios de la región que no hay riesgo y que no van a haber situaciones como la vivida en el Sanatorio Alemán”.
El análisis detalla que hay cinco recintos que desde hace 10 años que no tienen certificación como el Cesfam O'Higgins de Concepción, Pinares y Leonera de Chiguayante; doctor Sergio Lagos y Juan Cartes de Lota.
Esto es “un llamado de atención a quienes son los responsables de implementar todo lo que son las políticas de mantenimiento para con ello garantizar seguridad en los centros hospitalarios y recintos asistenciales, añadió el diputado.
Los municipios yservicios de salud aludidos tienen un plazo de 60 días pararegularizar el estado de los sellos verdes en los centros de salud dela Región del Biobío.