Pesca artesanal e industrial del Biobío se unen para pedir que ley de la jibia se aplace dos años
Fotografía:

Pesca artesanal e industrial del Biobío se unen para pedir que ley de la jibia se aplace dos años


Por Andrés Espinoza | 05 Julio 2019 00:50
COMPARTIR

A principio de año se enfrentaron públicamente, pero ahora, se estrechan la mano para juntos pedir que la ley de la jibia, que confrontó a artesanales e industriales en su tramitación, sea aplazada en dos años más su entrada en vigencia, pactada para el próximo 17 de agosto.

Esto surge debido a que el recurso no se encuentra en condiciones de ser rentable para quienes capturan con potera o línea de mano, ya que lo que se encuentra no está en un peso óptimo por lo que el monstruo del desempleo está más latente que nunca.

César Jorquera, presidente de Conapesca, apuntó a que “yo creo que no nos quedó otra, debimos haberlo hecho antes”.

“El Gobierno engañó tanto al sector industrial como al sector cerquero artesanal porque siempre nos dijo que a esta ley le iba a poner un veto, que no iba a dejar que esta ley avanzara, que iba al Tribunal Constitucional”, agregó.

Su postura cambió ya que “en principio habíamos tenido conversaciones con las cooperativas y coordinadoras de la jibia para que fuera 100% artesanal, pero luego mutó y se eliminó el cerco y nos tiene fuertemente perjudicados”.

Juan Carlos González, presidente de los capitanes de la industria pesquera, apuntó que "diré, bajo mi responsabilidad, que hoy hay quienes se han puesto el traje de pescador artesanal y no quieren que haya prórroga, sin las coordinadoras que no alcanzan a entender los alcances de esta ley de aplicarse el 17 de agosto”.

“Son intereses mezquinos que no están pensando en el bien común sino en intereses particulares", cerró.

Tanto industriales como artesanales pidieron al intendente del Biobío intervenir para que el Congreso, el próximo miércoles, cuando el tema esté en tabla, se decida aplazar en dos años la entrada en vigencia de la ley que permite la captura del recurso solo con línea de mano.

ETIQUETAS: