Desesperadas madres de niños alérgicos alimentarios en Concepción claman a Compin que pague licencias
Fotografía:

Desesperadas madres de niños alérgicos alimentarios en Concepción claman a Compin que pague licencias


Por Andrés Espinoza | 05 Julio 2019 00:26
COMPARTIR

Una desesperada medida de presión tomaron representantes de aproximadamente 100 madres que tienen hijos con alergia alimentaria y que la Compin en Concepción, en algunos casos, hace cinco meses que no les paga sus licencias.

Por esa condición, las madres pueden obtener licencia médica para el cuidado del bebé hasta el año de vida, sin embargo una vez terminado el post natal comienza el tortuoso proceso de apelar tras ser rechazadas cada una de las licencias por 28 días que presentan de forma sucesiva.

Carla Toledo, madre afectada explicó que “el bono no cuesta menos de $25.000 y hay que ir particular, en el caso de mi hija la tengo que llevar al neurólogo porque genera un trastorno del sueño, su pediatra, gastroenterólogo y es súper caro, uno paga arriendo y tiene más hijos”.

Betci Robles, coordinadora del movimiento Alergia a la Proteína a la Leche de Vaca y alergia alimentaria, dijo que “estamos exigiendo que se nos paguen nuestras licencias, nuestro problema es ese".

"Tenemos niños que están enfermos, con colitis, diarrea con sangre, dolores estomacales terribles, urticaria en su piel, le salen granitos constantemente, no pueden alimentarse de manera normal”, añadió.

“Hay mamás con con cinco meses de licencia que no se ha pagado, imagínense cinco meses sin su sueldo cuando tenemos gastroenterólogos, pediatras, doctores especialistas que también nos cobran y muchas veces particular, necesitamos que nos paguen”, agregó.

Héctor Muñoz, seremi de salud del Biobío, respondió que “la idea es levantar los temas a Santiago para que este cambio estructural y este trabajo que se está haciendo a nivel nacional sea profundo, ya el presidente lo anunció, va hacer una cirugía mayor a la Compin y la idea es que podamos tener los antecedentes de todo lo que pasa”.

ETIQUETAS: