Aprueban por unanimidad proyecto “Sin consentimiento es violación” en la Cámara
Fotografía: Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

Aprueban por unanimidad proyecto “Sin consentimiento es violación” en la Cámara


Por Sergio Fuentes | 04 Julio 2019 15:49
COMPARTIR

Luego de ser aprobado de manera unánime, el proyecto ahora pasará al Senado.

Por 116 votos a favor y 0 en contra, esta tarde la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal en la tipificación del delito y amplía sus alcances, estableciendo que la mera inacción o falta de resistencia de la víctima no constituye manifestación de consentimiento para una relación sexual, constituyendo una violación.

Cabe destacar que el actual Código Penal, considera como delito de violación sólo los casos en que la víctima usa la fuerza como resistencia o si se encuentra en condiciones que la hacen incapaz de defenderse.

El proyecto “Sin consentimiento es violación”, fue impulsado por las diputadas Camila Vallejo, Karol Cariola y Carmen Hertz, y la frenteamplista Camila Rojas.

Dicho proyecto busca crear una normativa más estricta y que otorga más herramientas y resguardo para las víctimas.

Al respecto, una de sus impulsoras, la diputada comunista Karol Cariola señalo que: "Estamos dando un paso significativo respecto de la justicia que reciben las mujeres víctimas de un acto tan aberrante como lo es la violación".

Además añadió que "hemos revisado varias sentencias donde los violadores quedan absueltos, donde se considera el comportamiento de la víctima, de mujeres e incluso de menores de edad que no pueden acreditar la violación".

Camila Vallejo por su parte indico que, "las primeras reacciones fueron machistas y de ignorancia también. Se burlaron de este proyecto y, sin embargo, hemos demostrado que estamos haciendo algo sensato, algo de sentido común, además que se ajusta a las recomendaciones internacionales".

"Por lo tanto, es además un avance para la lucha de muchas mujeres que están buscando que se establezca claramente en nuestra justicia que cuando se accede carnalmente o con animales, objetos, vía anal, bucal, vaginal, sin el consentimiento de la persona, eso es una violación" añádio Vallejo.

De este modo, el proyecto ahora pasará a segundo trámite en el Senado para ser despechado y poder convertirse en ley.

https://twitter.com/pepe_auth/status/1146827687652143106
ETIQUETAS: