Estudio indica que las pensiones de los millennials serán mucho peor que las de sus abuelos
Fotografía: Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

Estudio indica que las pensiones de los millennials serán mucho peor que las de sus abuelos


Por Sergio Fuentes | 03 Julio 2019 15:51
COMPARTIR

El estudio advierte que las pensiones que tendrán los llamados millennials podrían bajar a casi la mitad de la que reciben actualmente sus abuelos.

El estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) titulado "¿Van a funcionar las futuras pensiones por más tiempo y jubilando con menos?", reveló que los jóvenes que forman parte de la generación “millennial” disminuirá a casi la mitad de la que reciben actualmente sus abuelos.

El documento, refleja que en Chile la tasa de reemplazo es una de las que sufre una de las mayores caídas, en comparación a otros 20 países que también serán perjudicados.

En este sentido, los hombres nacidos en 1940 (hoy tienen cerca de 79 años) tienen una pensión promedio que alcanza el 58,9 % de su sueldo, mientras que aquellos que nacieron en 1996 llegarían a un 33,7%.

Esta caída corresponde a un 25% y es la cuarta mayor baja para el mismo período entre los países que integran la OCDE. En los primeros lugares se encuentra: Suecia, Polonia y México.

Además se proyecta que la tasa de reemplazo también caerá en otros 20 países que integran el grupo. 

El informe de la OCDE indica que entre una y otra generación el país reemplazó el sistema de reparto por uno de cuentas individuales donde es el sector privado el que administra los recursos “basado en tasas de contribución bajas mientras emitía bonos de reconocimiento para dar cuenta de los derechos devengados en el esquema de contribución definida”.

Otro de los aspectos en que Chile se diferencia de los demás países de la organización es que aún mantiene una edad de jubilación dependiendo del género, lo cual ya ha sido eliminado por otras naciones.

El estudio concluyó que para alcanzar tasas de retiro sustentables la edad normal de retiro para la generación de los millennials debería ser igual a 67,2 años en promedio, en contraste con los 65,8 años que tiene la actual legislación del promedio de la OCDE.

ETIQUETAS: