Presentan trayecto preliminar del teleférico para Talcahuano
Fotografía: Referencial

Presentan trayecto preliminar del teleférico para Talcahuano


Por Marcelo Ramírez | 02 Julio 2019 23:00
COMPARTIR

La disminución en los tiempos de viaje, se ha hecho una necesidad imperiosa en toda la Región, a causa de la congestión y el aumento explosivo del parque automotriz, no sólo en la intercomuna.

La comuna de Talcahuano no está ajena a esta situación, por lo que a través de Sectra Sur, la Seremi Biobío, elaboró un proyecto de Mejoramiento de Accesibilidad para los Cerros.

“Además de ser un gran proyecto de transporte, tiene el potencial de generar mejoras importantes al espacio público, principalmente en los espacios circundantes a las estaciones en donde sería posible albergar servicios que hoy no existen en los cerros. Por otra parte, el proyecto -que sería un icono de la ciudad- podría poner en valor la península de Tumbes como un lugar turístico, de esparcimiento no sólo de la comuna de Talcahuano, sino que de toda la zona. Desde la Península, se tiene una vista incomparable de la bahía de Talcahuano y Concepción.” aseguró el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena Selman.

La autoridad regional informó además que “hoy tuvimos la oportunidad de presentar el proyecto a la comisión de Desarrollo Territorial, Planificación y Transportes del Consejo del Gobierno Regional, donde tuvimos una positiva recepción de parte de los Consejeros”.

El seremi explicó que “ya finalizada la primera etapa del proyecto, que tiene que ver con el perfil de éste, ahora viene la segunda etapa, el estudio de prefactibilidad que ya cuenta con Resolución Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por lo que se puede dar inicio a la búsqueda de financiamiento.

Trazado preliminar del Teleférico de Talcahuano

Por su parte, el alcalde de la comuna de Talcahuano, Henry Campos afirmó que “para nosotros es importante este proyecto y por eso estamos avalando lo que está haciendo Ministerio de Transportes, porque primero, lo que hace el proyecto es mejorar la calidad de vida de los vecinos al reducir los desplazamientos desde el cerro al centro de Talcahuano en cerca de un 25% y no sólo eso, además va a generar un atractivo turístico y pondrá el eje

En los Cerros, porque el gran problema actual es que las inversiones se hacen para el visitante y no para el visitado”.

El alcalde manifestó además que “el objetivo principal del proyecto es mejorar la conectividad de los habitantes de los cerros. El proyecto cuenta con 5 estaciones, quedando la inicial a un costado de la estación del Biotrén lo que generará un flujo directo a Concepción y también con toda la Provincia”.

Finalmente, el alcalde realizó un llamado al Consejo Regional “para puedan aprobar los recursos necesarios para el estudio de prefactibilidad, pensando en el desarrollo final de este proyecto y que así llegue el desarrollo a los cerros de Talcahuano, muchas veces postergado”.

El estudio tiene un costo de 500 millones de pesos y una duración de 18 meses. Posteriormente, se realiza el diseño del proyecto y luego la ejecución, lo que podría iniciarse en el mejor de los casos el año 2022.

ETIQUETAS: