¿Qué no se debe hacer durante el eclipse?
Fotografía: El Horizonte

¿Qué no se debe hacer durante el eclipse?


Por Andrés Espinoza | 01 Julio 2019 12:06
COMPARTIR

Son muchos los mitos en torno a un eclipse, sin embargo la ciencia penquista advierte los riesgos ligados a exponerse sin protección para ver el fenómeno que concita la atención del planeta.

La creencia popular más conocida es que las embarazadas no se pueden tocar la panza porque o si no el bebé pueda sufrir alguna pigmentación, sin embargo es total y absolutamente falso.

Carla Fuentes, magíster en Ciencias Físicas UdeC, destacó que “han hablado muchas cosas de que las embarazadas no pueden tocarse la guatita, pero lo único que no puede hacer ninguna persona ni embarazada ni enferma ni nadie es mirar al sol directamente con los filtros que no corresponden”.

Detalló que “no usar gafas, ni siquiera cámaras, todo lo que esté apuntando al sol con nuestros ojos tiene que tener un filtro. Los lentes tienen que ser con filtro con certificación especial”.

“Se puede quemar una parte del ojo y quizás no lo van a notar en el mismo instante, pero lo van a ir notando a medida que avance el tiempo y en algún momento de su vida la gente puede llegar a quedar ciega”, agregó.

La duda salta respecto de la parcialidad del eclipse en el Biobío y si es que eso atenúa un eventual daño y la respuesta es no.

“Hay que hacer el experimento, uno mira el sol un segundo y cuando uno parpadea queda medio ciego, si estamos mirándolo los dos minutos o el evento en general que dura dos horas y pasamos esas dos horas mirando el sol, el daño es irreparable, no hay cura para eso”, cerró.

Si no hay lentes a disposición, lo mejor es comprar las máscaras de máquinas de soldar con grado 14 o superior.

ETIQUETAS: