Comunidad ciega del Gran Concepción disfrutará igual el eclipse: Lo van a escuchar gracias a proyecto UdeC
Fotografía: Universidad de Harvard

Comunidad ciega del Gran Concepción disfrutará igual el eclipse: Lo van a escuchar gracias a proyecto UdeC


Por Andrés Espinoza | 01 Julio 2019 10:37
COMPARTIR

El eclipse de sol, que en Biobío será parcial, será disfrutado por todos, incluso por personas con discapacidad visual y ceguera total, ya que un innovador dispositivo con el que cuentan científicos de la Universidad de Concepción será puesto a disposición de la comunidad en la playa de Penco.

Dedoscopio, proyecto financiado por Anillo formación y crecimiento de agujeros negros supermasivos, que trabaja la astronomía para personas con discapacidad visual, instalará el denominado “Light Sound”, elemento que permite convertir al luz en sonido.

Carla Fuentes, magíster en ciencias físicas y coordinadora de Dedoscopio, explicó que “tenemos el dispositivo light sound que es una colaboración que tenemos con la IAU y la Universidad de Harvard que mandó este trabajo”.

“Es un dispositivo llamado arduino que transforma cualquier tipo de emisión de luz, en sonido, entonces al estar apuntándolo al sol va a ir emitiendo un sonido, y a medida que el sol se va ocultando, el sonido va a ir disminuyendo y ellos van a poder sentir eso”, agregó.

Quien llegue a Penco aparte de verlo, también podrá escucharlo. “Vamos a conectarlo a un parlante entonces todos vamos a ser capaces de escucharlo, va a ser un eclipse inclusivo”, dijo la científica.

Eso no es todo, ya que “además tenemos unas maquetas, como unos libros del eclipse en cual vamos a explicar las partes del eclipse y cómo funcionan, que eso también cabe mencionar que es un trabajo que tenemos con la NASA”, cerró.

ETIQUETAS: