Ratifican huelga: Fracasa reunión entre Walmart y sindicato de trabajadores
Fotografía:

Ratifican huelga: Fracasa reunión entre Walmart y sindicato de trabajadores


Por Sergio Fuentes | 30 Junio 2019 23:44
COMPARTIR

Durante la jornada del domingo, el sindicato de trabajadores de Walmart ratificó la huelga, la cual fue votada entre el 25 y 27 de junio por el 91,75% de un total de 14.800 socios.

El sindicato de trabajadores de Walmart, es el más grande de Chile y ayer por la tarde ratificó la huelga legal que se hará efectiva a contar del miércoles, tras ser aprobada por la gran mayoría de sus socios, luego de dar por fracasada las conversaciones, a la cual la empresa invitó hace un par de días.

Tras los resultados, y el altísimo quórum que lograron los votantes, Walmart invitó al Sindicato a efectuar una última ronda de conversaciones para intentar destrabar el conflicto.

Dichas reuniones se efectuaron desde el viernes 28 hasta ayer, en dependencias de la empresa en Ciudad Empresarial (Santiago).

Sin embargo, el presidente del sindicato, Juan Moreno, señaló que "concurrimos de buena fe a la invitación de la empresa, en busca de un acuerdo. Hemos sido históricamente un sindicato que privilegia el diálogo. Demostramos nuestra voluntad, estuvimos 3 días conversando, hemos sido flexibles, pero la empresa no quiso ceder."

Según Moreno, los desacuerdos con Walmart pasan por el incremento de un 4% de los sueldos de los trabajadores que pasen a ser multifuncionales y por el pago de un bono de movilización equivalente a dos pasajes de transporte público por cada día que se acude trabajar, beneficio del que son excluidos 5 mil empleados de supermercados Acuenta.

"Los desacuerdos, pasan por distintos puntos", explica el presidente del sindicato, "primero, planteamos que si un trabajador pasa a ser multifuncional, reciba un 4% de incremento en su sueldo. Nosotros entendemos que el avance tecnológico plantea nuevas exigencias, pero la transformación debe hacerse con garantías y derechos. Si se desea cambiar las funciones pactadas, debe existir alguna compensación".

"Segundo, exigimos que se pague un bono de movilización equivalente a dos pasajes de transporte público por cada día que se acude a trabajar. Hoy existe una discriminación, porque a alrededor de 5 mil trabajadores de nuestro sindicato, que trabajan en el supermercado Acuenta, solo se les paga el equivalente a un pasaje de locomoción", detalla Moreno.

Por su parte, el secretario general del sindicato, Juan Francisco La Regla, informó que la huelga comienza el próximo miércoles a las 00:00 horas, destacando que “somos más de 17 mil trabajadores luchando por lo que creemos justo. Será la huelga más grande que se haya efectuado en el sector privado”.

ETIQUETAS: