22/10/2019 | 10.8ºC Concepción |
ACTUALIDAD CONCEPCIÓN

Corte Marcial falló a favor de cabo que acusó a comandante de burlarse de su homosexualidad en Concepción

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Biobio) informó hoy que la Corte Marcial revocó por unanimidad el proceso por el delito de insubordinación iniciado contra el cabo segundo del Ejercito, Michael Sepúlveda (28), luego de que de éste denunciara a un coronel por homofobia. Los hechos habrían ocurrido en el regimiento Chacabuco, en Concepción.

La presidenta de Movilh-Biobío, Paola Laporte, precisó que “se revocó tanto la prisión preventiva como el proceso injusto iniciado contra Sepúlveda, quien hoy se encuentra con licencia médica. No olvidemos que entre el 6 y el 11 de junio pasado estuvo detenido por falsas acusaciones en su contra motivadas por su orientación sexual”.

Añadió que “el daño causado a Sepúlveda ha sido grave, por lo que esperamos y exigimos la máxima sanción contra el coronel Gonzalo Cubillos Schmied por una conducta abiertamente homofóbica que lo llevó al extremo de levantar falsos cargos contra el cabo”.

Cabe recordar que el pasado 6 de junio Sepúlveda fue detenido por insubordinación tras denunciar que el coronel Cubillos Schmied lo habría hostigado en razón de su orientación sexual

Los hechos iniciaron el pasado 26 de abril. Según la acusación, Cubillos Schmied habría señalado al cabo que “usted se vería mejor con un gorro de color rosa” en torno burlesco, en referencia a su orientación sexual.

“El coronel fotografió al cabo sin su consentimiento desde su celular. Posteriormente y mientras tomaban desayuno en el rancho de tropa, el coronel exacerbó su acosos, mostrando a los otros soldados la fotografía y consiguiendo que se burlaban del cabo”, recordó Laporte, quien por estos hechos se reunió el pasado 25 de junio con el intendente Sergio Giacaman, acordándose la creación de una mesa de trabajo para hacer frente a al discriminación en el Ejército.