Este martes 2 de julio el día en que los ojos de todo el paísestarán pendientes del eclipse solar que se podrá observar, en sutotalidad desde Chile. Sin embargo, la comunidad científica yautoridades locales detallaron que, en el caso de Concepción, elfenómeno astronómico alcanzará un 79% de oscuridad, a diferenciade otros lugares en donde el mismo porcentaje será total.
Cabe recordar que enChile, el Eclipse solar se apreciará desde las 15.20 a 17.45 horas,el día 02 de Julio. Abarcando desde la Región de Arica yParinacota, hasta la Región de Magallanes y Antártica Chilena, conporcentajes de oscuridad que van del 46% al 100%.
“Aquí por lomenos lo vamos a ver parcial. 79% de la superficie del sol va a estarcubierta, lo cual indica que hay una fracción importante de lasuperficie del sol que no va a estar cubierta y su radiación nos vaa llegar directamente. Hay que ir a una zona que tenga una buenavisibilidad, recordando que el eclipse se va a ver bajo en elhorizonte, va a ser más bien hacia el atardecer, entonces hay quebuscar un lugar de buena visibilidad hacia la zona costera, del mar,para poder apreciar, sin embargo, donde quiera que uno pueda ver elsol se va a ver el eclipse”, declaró Ricardo Demarco, Astrónomo yDirector del Depto. Astronomía de la Universidad de Concepción
En tanto, la autoridad sanitaria realizó una serie de recomendaciones para la observación del Eclipse, tales como usar lentes especiales, con filtros que bloquean los rayos dañinos del sol, con certificación etiqueta ISO 12312-2; o de lo contraria vidrio para máscara de soldador, grado 12, 14 o más (jamás otro), revisar que los lentes a utilizar estén en buen estado, no mirar el sol de forma directa.