Atentos penquistas: así será la oscuridad que habrá en Concepción durante el eclipse solar
Fotografía:

Atentos penquistas: así será la oscuridad que habrá en Concepción durante el eclipse solar


Por Andrés Espinoza | 30 Junio 2019 21:32
COMPARTIR

Este martes 2 de julio el día en que los ojos de todo el país estarán pendientes del eclipse solar que se podrá observar, en su totalidad desde Chile. Sin embargo, la comunidad científica y autoridades locales detallaron que, en el caso de Concepción, el fenómeno astronómico alcanzará un 79% de oscuridad, a diferencia de otros lugares en donde el mismo porcentaje será total.

Cabe recordar que en Chile, el Eclipse solar se apreciará desde las 15.20 a 17.45 horas, el día 02 de Julio. Abarcando desde la Región de Arica y Parinacota, hasta la Región de Magallanes y Antártica Chilena, con porcentajes de oscuridad que van del 46% al 100%.

“Aquí por lo menos lo vamos a ver parcial. 79% de la superficie del sol va a estar cubierta, lo cual indica que hay una fracción importante de la superficie del sol que no va a estar cubierta y su radiación nos va a llegar directamente. Hay que ir a una zona que tenga una buena visibilidad, recordando que el eclipse se va a ver bajo en el horizonte, va a ser más bien hacia el atardecer, entonces hay que buscar un lugar de buena visibilidad hacia la zona costera, del mar, para poder apreciar, sin embargo, donde quiera que uno pueda ver el sol se va a ver el eclipse”, declaró Ricardo Demarco, Astrónomo y Director del Depto. Astronomía de la Universidad de Concepción

En tanto, la autoridad sanitaria realizó una serie de recomendaciones para la observación del Eclipse, tales como usar lentes especiales, con filtros que bloquean los rayos dañinos del sol, con certificación etiqueta ISO 12312-2; o de lo contraria vidrio para máscara de soldador, grado 12, 14 o más (jamás otro), revisar que los lentes a utilizar estén en buen estado, no mirar el sol de forma directa.

ETIQUETAS: