Gobierno apoyará con $400 millones a agricultores de Alto Biobío por fuerte nevazón
Fotografía:

Gobierno apoyará con $400 millones a agricultores de Alto Biobío por fuerte nevazón


Por Marcelo Ramírez | 28 Junio 2019 16:02
COMPARTIR

Más de $400 millones para apoyar la alimentación de los animales de 1.941 pequeños agricultores de la comuna de Alto Biobío afectados por las intensas nevazones anunció el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, para brindar apoyo a los afectados por el sistema frontal en los últimos días.

“Estamos disponiendo de $400 millones para ir en ayuda de los agricultores afectados con forraje y vamos a seguir apoyándolos con los 12 servicios del Ministerio de Agricultura, que se han desplegado a lo largo y ancho del país para hacer un catastro de otras regiones donde pudiéramos tener problemas”, señaló el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, detalló que “estos $400 millones de pesos se destinarán a la adquisición de alimento concentrado para apoyar la subsistencia de un total de cerca de 50.000 cabezas de ganado de dicha comuna. Estos pertenecen mayoritariamente a comunidades Pehuenches de Butalebun, Trapa Trapa, Malla Malla, Cauñicu, Guallai, El Barco, Ralco Lepoy, Quepuca Ralco y El Avellano”.

Estas precipitaciones de nieve en las zonas precordilleranas y cordilleranas han acarreado consecuencias negativas para la alimentación de los animales ya que, al no contar con condiciones de almacenamiento de forraje adecuadas, dependen del pastoreo directo que hoy se ve en situación crítica.

Mientras que el Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, indicó que “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera no va a dejar a nadie solo y siempre vamos a apoyar a la pequeña agricultura de la Región del Biobío cuando existe alguna inclemencia climática, como fue en el Alto Biobío con la nevazón”.

Además, el catastro de los efectos del frente de mal tiempo -realizado en terreno los días 24 y 25 de junio por los equipos de la dirección regional de INDAP Biobío y de la agencia de área local, identificó los daños causados en los distintos tipos de ganado por este nevazón que según se estimó, cubre el 48% del territorio de la comuna.

El siguiente paso será la disposición a la brevedad, de los recursos de emergencia señalados para el mantenimiento y la habilitación productiva de los pequeños productores damnificados.

ETIQUETAS: