Con Encuentros Previsionales Difunden Ley Honorarios
Fotografía:

Con Encuentros Previsionales Difunden Ley Honorarios


Por Sergio Fuentes | 27 Junio 2019 10:51
COMPARTIR

Actividades de lanzamiento del Proyecto FEP “Ahora es Cuando” reunieron en la Región del Biobío a más de 300 trabajadores a honorarios, jóvenes y grupos migrantes, con autoridades y expertos del área previsional.

“Uno le da importancia cuando lo vive, si le preguntas a una persona de 25 años si le interesa la cotización, no creo le interese, pero cuando tu ya pasas procesos donde necesitas que te avalen, que te respalden, ahí pasa a ser importante”, afirma Lizbeth Becerra, trabajadora que desde hace ocho años se desempeña como funcionaria a horarios de la Municipalidad de Cañete. “La modificación de la ley de honorarios es importante; hay que globalizar la información”, agrega.

Lizbeth es una de las más de 300 personas que asistieron a las actividades de lanzamiento del proyecto de educación previsional “Ahora es cuando”, que la consultora Seglar Capacitaciones desarrolló durante junio en Cañete, Talcahuano y Los Ángeles.

El proyecto “Ahora es cuando” es uno de 22 iniciativas que este año han recibido financiamiento del Fondo para la Educación Previsional (FEP), que es administrado por la Subsecretaría de Previsión Social.

El FEP es un fondo público concursable cuyo fin es difundir, a través del apoyo a proyectos de personas naturales o jurídicas, el sistema de pensiones y los demás componentes de la previsión social.

Las actividades de lanzamiento tuvieron como centro la realización de Encuentros Previsionales, instancias de conversación y entrega de información que, en particular, abordan la nueva ley que, con gradualidad, obliga a cotizar a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios y que los incorpora a todos los regímenes de protección social.

En las citadas actividades los asistentes también contaron con módulos de atención personalizada, en los que pudieron aclarar sus dudas con asesores previsionales y con las propias autoridades del ramo presentes en estos encuentros, como el Seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Carlos Jara, quien manifestó que el objetivo del Gobierno es que ningún trabajador en Chile quede al margen de la seguridad social.

“Es el comienzo de un camino largo que este Gobierno quiso iniciar, y esta ley es una de las formas de empezar a transitar por ese camino que nos va a llevar a que nuestros trabajadores a honorarios tengan los mismos derechos previsionales que los trabajadores dependientes.  Ese es el llamado del Gobierno, empezar a cotizar, aunque sea de a poco, pero tenemos que empezar y este es el camino”, señaló Jara.

Por su parte, Catalina Dupré, jefa de la Dirección de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, indicó que  “el FEP es un fondo que fue creado para que las personas pudieran participar, empoderándose de él e informando también a sus propios pares".

En ese sentido, Seglar, que es la consultora que desarrolla el programa ‘Ahora es cuando’, se adjudicó recursos del XIII Concurso del FEP y con todas las competencias comienza a realizar esta campaña de educación previsional, que busca informar a la ciudadanía de acuerdo a su ciclo vital sobre cuáles son los distintos derechos y deberes previsionales que existen”.

Información es clave

“Valoramos este tipo de iniciativas por parte del Gobierno, dado que la obligatoriedad de la cotización conlleva responsabilidades de las que no tenemos conocimiento. Nosotros, los trabajadores a honorarios, hemos estado fuera del sistema de previsión social por muchos años; por lo tanto, es un tema nuevo y esta cobertura tiene derechos y deberes. Entonces, es súper importante para nosotros saber de las implicancias de esta norma y cómo aprovecharlas de mejor manera”, señaló la presidenta de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Sector Público del Biobío, Claudia Barriga, presente en las tres actividades de lanzamiento del proyecto.

En la misma línea, Alexis Silva, alcalde (s) de Talcahuano, dijo que “el llamado es a informarse, a concientizar sobre los beneficios que trae esta ley. La Municipalidad de Talcahuano cuenta hoy día con una dotación de al menos 870 funcionarios prestadores de servicios en calidad de honorario; por lo tanto, para nosotros es súper importante transmitir los alcances de esta nueva normativa”, señaló.

El proyecto también incorpora información para grupos migrantes. Al respecto, Alí Chirino, procedente de Venezuela, manifestó que “como extranjeros necesitamos estar muy bien informados, más cuando uno está boleteando. Uno tiene que ver qué beneficios puede obtener y cuáles son sus obligaciones, para estar bien con la ley y con el país”.

Patricio Ferrada, director de Seglar Capacitación, entidad ejecutora del proyecto FEP “Ahora es cuando”, detalló que se realizará un despliegue territorial por varias comunas de la Región del Biobío, con stands de atención itinerantes durante julio y agosto, para que los trabajadores que emiten boletas de honorarios se informen sobre la ley que los incorpora de manera obligatoria, y con gradualidad, a los diferentes regímenes de protección social y utilicen sus coberturas.

Sobre la Ley

La nueva normativa contempla la cotización obligatoria y gradual, por parte de los trabajadores que emiten boletas de honorarios por rentas que suman $1.440.000 (cinco sueldos mínimos) o más, en un año calendario. La cotización se materializa en la Operación Renta de cada año, y es con cargo a la retención tributaria que efectúa el Servicio de Impuestos Internos (SII) por cada boleta emitida (10% del monto de la boleta)

Con el pago de las cotizaciones las personas que trabajan a honorarios y sus familias contarán con cobertura, derechos y beneficios previsionales en todos los regímenes de la previsión social, como Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Ley Sanna, salud común (Fonasa e isapres) y ahorro para pensiones. 

Estas y otras informaciones se encuentran disponibles en www.leydehonorariosbiobio.cl.
ETIQUETAS: