Inician plan piloto para acabar con los campamentos en Chile
Fotografía:

Inician plan piloto para acabar con los campamentos en Chile


Por Marcelo Ramírez | 26 Junio 2019 23:41
COMPARTIR

Contribuir a la disminución de los campamentos existentes en el país y prevenir la formación de nuevos asentamientos precarios, son parte del trabajo colaborativo que está realizando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto a la Cámara Chilena de la Construcción.

La aplicación de este convenio, que busca desarrollar estrategias en conjunto que permitan dar una solución habitacional efectiva a las familias que habitan en ellos, fue priorizado en cuatro regiones del país, entre ellas Ñuble.

“Ñuble junto a las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Valparaíso fueron escogidas como plan piloto para la aplicación de este convenio. En nuestro caso ya vamos en la quinta mesa de trabajo, en el marco de los asentamientos precarios que tenemos en nuestra región. Esta ha sido una reunión bastante fructífera donde hemos llegado a distintos acuerdos, por lo que pronto esperamos entregar positivas noticias del trabajo en conjunto que estamos realizando”, señaló el seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Carlos Urrestarazu Carrión.

El Minvu abordará este desafío a través de su Programa de Asentamientos Precarios, mientras que la CChC lo hará a través de la realización de estudios, informes e indicadores cuantitativos a fin de elaborar diagnósticos, metodologías y herramientas para superar los campamentos.

Dependiendo de la estrategia de intervención que el ministerio determine para las familias de campamentos, a través de relocalizaciones, radicaciones a través de urbanizaciones, o radicación con construcción en el mismo territorio del asentamiento, la Cámara Chilena de la Construcción, colaborará a través de la participación de sus asociados, en la concreción de proyectos habitacionales y en la agilización de los mismos.

“Como Cámara Chilena de la Construcción tenemos un interés permanente por el progreso y desarrollo de nuestras ciudades y sus habitantes, por lo mismo nos hemos propuesto contribuir con la meta de disminuir los campamentos existentes en el país. Hoy nos encontramos en la quinta reunión de esta mesa de trabajo, mostrando al país que desde regiones tenemos la capacidad de establecer alianzas sociales y productivas público-privadas”, enfatizó la presidenta de la CChC Chillán, María Eugenia Rojas Elorrieta.

Según el catastro elaborado por el Ministerio de Vivienda, en 2018 fueron contabilizados 822 campamentos en el país, mientras que, en la región, de acuerdo al último catastro, los asentamientos irregulares aumentaron de 12 a 21 en los últimos 7 años, desde el 2011 al 2018.

Ejemplo para otras regiones

Como parte de este convenio, del que Ñuble es piloto, se pretende que las otras regiones a lo largo del país, repliquen el trabajo que hasta la fecha ha estado realizando el Minvu en Ñuble a través de la seremi de Vivienda y el Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu.

Mensualmente se están realizando reuniones donde también han participado la encargada nacional de asentamientos precarios, Alejandra Garreton y el vicepresidente nacional de la CChC, Juan Armando Vicuña.

Avanzar en soluciones concretas para las familias y trabajar en la segunda parte del catastro de campamentos es parte del trabajo que se está realizando en la región. En ese sentido el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, señaló que “tenemos un gran desafío por delante para otorgar salidas y soluciones a la gente que vive en campamentos, y en ese esfuerzo es clave la concreción de alianzas público-privadas, como es el caso del trabajo que hemos venido sosteniendo con la Cámara Chilena de la Construcción. Como Ministerio estamos avanzando, también, en la segunda parte del catastro de campamentos que dimos a conocer el año pasado y que ahora busca identificar la composición de las familias que allí viven. Pronto tendremos sus resultados. Con ello, podremos tener una información más certera respecto a los 21 campamentos que hay en Ñuble, y así poder ir trazando posibles soluciones. Tenemos un gran trabajo por delante y nos alegramos que junto a la Cámara podamos idear proyectos para esta región”

ETIQUETAS: