Seremi de Salud inicia sumario contra relleno sanitario de Copiulemu
Fotografía: Fotografía: Archivo

Seremi de Salud inicia sumario contra relleno sanitario de Copiulemu


Por Antonio González | 24 Junio 2019 13:27
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La Seremi de Salud del Biobío inició este lunes 24 de junio un sumario sanitario, para investigar eventuales responsabilidades, por un incidente operacional registrado en el Relleno Sanitario Hidronor Copiulemu, ubicado en la comuna de Florida, consistente en agua de contacto que superó el perímetro de la planta.  El hecho fue advertido por los vecinos e informado por la propia empresa a la Autoridad Sanitaria en horas de la mañana, dando paso a un proceso de fiscalización a cargo de la Unidad de Gestión Ambiental de la Seremi de Salud.  En terreno, se evidenció que el agua de contacto, correspondiente  al agua que toca el relleno y que se dirige habitualmente a las piscinas, se rebalsó y dirigió hacia la calle, en virtud de que las piscinas están cercanas al tope de su capacidad, debiendo por contingencia mantener un margen de seguridad adecuado. Adicionalmente se comprobó que la Planta de Tratamiento de riles se encuentra operativa al 100%.  La Seremi exigió a la empresa disminuir el volumen de residuos líquidos acumulados en las piscinas, además de muestreo de aguas que escurrieron a la calle y a un canal. La empresa quedó citada a declarar para el miércoles 26 de junio próximo.  “Tras concurrir personalmente al lugar y constatar escurrimiento de agua de contacto proveniente del relleno sanitario Hidronor Copiulemu hacia la calle y hacia un canal, que se habría producido por rebalse de piscinas que se encuentran cercanas al tope de su capacidad, iniciamos un sumario sanitario contra la empresa, se tomó muestreo de las aguas, además de solicitar la disminución del volumen de residuos líquidos acumulados en las piscinas de Hidronor”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz. Es preciso recordar que el sumario en curso puede finalizar en absolución, amonestación o multas que van de 0,5 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales UTM; y que la empresa, además de presentar sus descargos, tiene la posibilidad de presentar ante la Autoridad Sanitaria recurso de reposición (plazo máximo de 5 días desde la notificación de la sentencia) y recurso extraordinario de revisión (plazo máximo de 1 año desde la notificación); o realizar una reclamación judicial en los Tribunales ordinarios, con un plazo de 5 días contados desde la notificación.
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