Realizan primer taller de bicicletas para mujeres en Concepción
Fotografía:

Realizan primer taller de bicicletas para mujeres en Concepción


Por Marcelo Ramírez | 24 Junio 2019 08:05
COMPARTIR

Una iniciativa pionera tuvo lugar en Concepción, se trata de los talleres de educación vial y mecánica de bicicletas para mujeres que realizó el municipio penquista. Los cursos gratuitos que se desarrollaron en el Centro de Creación Concepción (C3) tuvieron como principal objetivo facilitar el empoderamiento femenino y fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte.

En una emotiva ceremonia realizada en el Café de la Historia, las usuarias recibieron sus diplomas de manos del alcalde Álvaro Ortiz, quien manifestó que “estamos orgullosos de este tremendo logro y agradecemos a todas las mujeres que aceptaron esta invitación, quedaron fascinadas y ahora están pidiendo una etapa más avanzada en conocimiento mecánico del uso de la bicicleta, así que muy contentos porque el objetivo se cumplió  y de esta forma estamos abriendo espacios que antes eran destinados exclusivamente para varones, para que las mujeres además de subirse a una bicicleta sepan cómo arreglarlas y por qué no quizás pensar en pequeños emprendimientos en el área”.

La iniciativa fue impulsada por la Oficina Ciudadana de la Bicicleta (OCBI) y la Oficina Municipal de la Mujer (OMM). Mecánica de frenos, cambios, parchado de ruedas y educación vial fueron los cursos impartidos, además de un taller práctico para el cierre donde las alumnas participaron en una cicletada en la que tuvieron que llevar a la práctica todo lo aprendido.

Camila Vallejos fue una de las veinte mujeres que se certificó en el taller “Fue una experiencia súper grata y bonita ver el desarrollo y la confianza que se ha dado entre las mujeres y el poder aportarnos las unas a las otras, fue gratificante, me siento más empoderada y con amigas, un núcleo que te apoya y que esto se de en Conce que quiere ser una ciudad ciclista es genial” destacó.  

Como parte de las políticas impulsadas por la actual administración municipal, destacan iniciativas como ésta que buscan fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte y también la actividad física en la capital regional, por lo cual se pretende replicar esta exitosa iniciativa.

"Creemos que es clave entregar conocimiento que permita moverse de forma adecuada en la ciudad pero también que les dé a las mujeres la independencia para solucionar cualquier adversidad a la hora de usar la bicicleta. Este primer taller fue todo un éxito ya que hubo más de 80 postulantes, por lo que pronto estaremos repitiendo estos cursos" comentó Andrés Vidal, coordinador de la Oficina Ciudadana de la Bicicleta (OCBI).

ETIQUETAS: