Incendio arrasó con escuela al interior de comunidad mapuche
Fotografía:

Incendio arrasó con escuela al interior de comunidad mapuche


Por Andrés Espinoza | 21 Junio 2019 12:16
COMPARTIR

La escuela Nueva Aurora, ubicada en el sector Alto Antiquina, inserta en la comunidad mapuche Mahuidanche de Cañete, resultó totalmente destruida a consecuencia de un incendio, que presumiblemente comenzó por una falla en el sistema eléctrico, algo no confirmado aún.

El establecimiento particular subvencionado es un recinto educacional al que asisten aproximadamente 80 alumnos, todos de la comunidad mapuche a la que pertenece, por ejemplo, la familia de la comunera Lorenza Cayuhan.

José Cayuhan, representante de la comunidad Mahuidanche, explicó que “hace unos tres meses había habido un incidente con la instalación eléctrica y nosotros mismos con mis hermanos vinimos a ayudar acá para mejorar esa instalación, pero el colegio no se había mejorado desde que se construyó”.

El trabajo de Bomberos solo permitió salvar las instalaciones aledañas utilizadas como salas para los niveles de prekinder y kinder.

Las salas de primero a octavo básico fueron consumidas por el fuego, y los alumnos que esta mañana estaban en clases fueron evacuados, afortunadamente sin registrar personas lesionadas.

Sabes.cl se contactó con el representante legal del establecimiento quien aseguró que todo es materia de investigación aún donde la Policía de Investigaciones concurrió también al inmueble para ver o descartar una posible intervención de terceros.

"Por ahora no sabemos el origen de este siniestro, esto será arrojada luego de una investigación que ya se inició por parte de bomberos y PDI que se encuentra tomando declaraciones y haciendo la investigación correspondientes para determinar lo sucedido y las causas de lo que pudo acontecer", sostuvo Alfredo Mendoza representante legal de la escuela Nueva Aurora.

Bomberos de Cañete también dio una declaración respecto a los primeros antecedentes.

"Lo más probable es una hipótesis que haya sido una falla eléctrica, pero eso es materia de investigación todavía", sostuvo el comandante del cuerpo de Bomberos de Cañete, Juan Ortiz.

Finalmente la dirección del establecimiento lamenta el incendio del inmueble y espera poder ponerse de pie lo antes posible para el bien de la comunidad.

ACTUALIZACIÓN

Según los primeros peritajes llevado acabo por la Policía de Investigaciones se determinó que todo podría tratarse de un recalentamiento del ducto de una estufa ubicada en la sala de profesores.

ETIQUETAS: