Sol quedará un 79% cubierto por eclipse en Concepción
Fotografía:

Sol quedará un 79% cubierto por eclipse en Concepción


Por Marcelo Ramírez | 20 Junio 2019 22:54
COMPARTIR

El día 2 de julio se registrará un nuevo eclipse en el mundo.  Autoridades dieron a conocer detalles relevantes, a considerar, para la observación de este fenómeno astronómico, que en la Región del Biobío alcanzará el 79% de oscuridad.

En Chile, el Eclipse solar se apreciará desde las  15.20 a 17.45 horas, el día 02 de Julio. Abarcando desde la Región de Arica y Parinacota, hasta la Región de Magallanes y Antártica Chilena, con porcentajes de oscuridad que van del 46% al 100%.

La autoridad sanitaria realizó una serie de recomendaciones para la observación del Eclipse,  tales como:

  • Usar lentes especiales, con filtros que bloquean los rayos dañinos del sol, con certificación etiqueta ISO 12312-2; o de lo contraria vidrio para máscara de soldador, grado 12, 14 o más (jamás otro)
  • Revisar que los lentes a utilizar estén en buen estado.
  • No mirar el sol de forma directa.
  • No mirar el sol con cámara de video, fotográfica, Smartphone, binocular, telescopio u otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado.
  • No usar lentes comunes.
  • No usar filtros caseros como vidrios ahumados o placas de radiografía debido a que no son insumos seguros.
  • Supervisa a los niños (as) en todo momento.
  • Observar el fenómeno sólo con protección recomendada, por períodos cortos y en forma intermitente.

“A través de la adopción de simples medidas de prevención, como no mirar el sol en forma directa, ni usando lentes comunes, cámara fotográfica, teléfonos o filtros caseros, sino sólo lentes especiales con filtros que bloquean los rayos dañinos del sol o con máscara soldador sólo grado 12, 14 o más, es posible prevenir daños a la retina, disminución de la visión, alteración de percepción de colores y formas, además de otros daños irreparables a la visión, que pueden llegar incluso a la ceguera”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Los síntomas de una exposición NO segura al sol se pueden presentar de 6 a 12 horas tras  de la exposición, pudiendo sus consecuencias  aparecer en meses e incluso años, por lo que hay que estar atentos, y si se presentan síntomas como irritación, ardor, hinchazón, lagrimeo, enrojecimiento progresivo y dolor que impide abrir los ojos, acudir a un recinto asistencial para una evaluación clínica”, agregó la Autoridad Sanitaria.

Adicionalmente puede hacer uso del Fono Salud Responde 600 360 7777 como primer medio de orientación en la materia.

“Aquí por lo menos lo vamos a ver parcial, como el Seremi decía 79% de la superficie del sol va a estar cubierta, lo cual indica que hay una fracción importante de la superficie del sol que no va a estar cubierta y su radiación nos va a llegar directamente. Hay que ir a una zona que tenga una buena visibilidad, recordando que el eclipse se va a ver bajo en el horizonte, va a ser más bien hacia el atardecer, entonces hay que buscar un lugar de buena visibilidad hacia la zona costera, del mar, para poder apreciar, sin embargo, donde quiera que uno pueda ver el sol se va a ver el eclipse. La protección ocular es realmente importante. Por ningún motivo hay que utilizar algún tipo de dispositivo o elemento que no sean los  que han sido aprobados con normas internacionales para poder observar este tipo de eventos. El sol es una fuente muy poderosa de energía  y puede causar un daño tremendo a la retina”, declaró Ricardo Demarco, Astrónomo y Director del Depto. Astronomía de la Universidad de Concepción

ETIQUETAS: