Caso de joven muerto en Hualqui: Buscan establecer quien dice la verdad
Fotografía: Contexto

Caso de joven muerto en Hualqui: Buscan establecer quien dice la verdad


Por Marcelo Ramírez | 20 Junio 2019 18:14
COMPARTIR

Un joven de 20 años identificado como Nicolás Cortés Montecinos murió en el consultorio de Hualqui, tras recibir un impacto de bala en el cuello en un predio perteneciente a Forestal Arauco por parte de un brigadista.

A pesar de las horas transcurridas, las versiones son totalmente distintas sobre lo ocurrido, por un lado cercanos de la víctima aseguran que fueron atacados y confundidos con ladrones, pero que sólo andaban comprando madera.

"Andábamos comprando leña para después salir a venderla. De repente compramos leña para salir a trabajar. Él estaba a orilla de camino en el cerro, en Barranca Junta. Sentí dos disparos fuertes y mi amigo me grita “me dieron, me dieron. Corro donde él, estaba a unos cien metros, lo veo botado en el barro, tapándose con la mano. Luego veo una camioneta que aceleró fuerte alejándose del lugar, dejando a mi amigo botado”, sostuvo José Aguilera al canal de televisión de Hualqui RDO.

Por el otro lado, tras el control de detención del único imputado por ahora, un suboficial mayor en retiro de Carabineros se aseguró que los brigadistas fueron atacados por personas al interior del predio e incluso les dispararon, por lo que respondieron.

"Señalando que él habría actuado en legítima defensa y que habría recibido disparos provenientes de la persona que eventualmente fue lesionada y que finalmente resultó muerta y de los acompañantes, entonces eso está en investigación, los antecedentes que yo tengo, es que estos hechos ocurren adentro del predio forestal en el cual prestaba servicio mi defendido", manifestó Karen Torres, defensora penal pública.

Todo sigue siendo materia de investigación de momento, la formalización del imputado se llevará acabo el sábado en el Juzgado de Garantía de Chiguayante. Cabe destacar que según información de Sabes.cl se habría encontrado una arma de fuego al interior del predio donde habrían ocurrido los hechos y una motosierra, pero de momento no se ha establecido a quien pertenecen.

¿Por qué los brigadistas de Forestal Arauco tienen armas?

Una interrogante importante es porque los brigadistas que cuidan los predios forestales utilizan armas, algo que por ley no está permitido. Este punto fue consultado por Sabes.cl a la fiscal y también la defensora del caso, de hecho los trabajadores entregaron 3 armas a Carabineros, una de ellas habría efectuado el disparo contra la víctima.

"El es una persona que era suboficial mayor de Carabineros en retiro y como tal tiene permiso para el porte de armas de fuego", manifestó Karen Torres, defensora penal pública.

"El imputado tiene una calidad, que lo hace distinto en relación con los otros dos guardias y por lo tanto, dentro de los antecedentes que hay que recabar son los que nos proporciona la autoridad fiscalizadora de Carabineros en relación al permiso para porte o posesión de arma de fuego y municiones", sostuvo la fiscal Carla Hernández.

Por ahora las pericias continúan para determinar como ocurrieron los hechos y en relación con aquello los cargos que se podrían formular contra el imputado, el que de momento es investigado por un homicidio calificado, el cual tiene una pena muy distinta, a si se acredita una legítima defensa.

Cabe destacar que la víctima no contaba con antecedentes policiales.

ETIQUETAS: