10/07/2019 | 10.3ºC Concepción |
ACTUALIDAD NACIONAL POLÍTICA

Proyecto busca que autoridades electas puedan postular a otros cargos

La jornada de este miércoles los diputados Pepe Auth (Ind.) e Issa Kort (UDI) presentarán un proyecto que plantea terminar con las las inhabilidades que rigen actualmente para que las autoridades electas por voto popular puedan postularse a otros cargos.

La ley electoral actualmente establece que senadores, diputados, alcaldes y concejales en ejercicio no pueden presentarse a las elecciones de gobernadores regionales, mientras que las autoridades municipales tienen impedido postularse a un escaño en el Congreso.

De acuerdo a información entregada por El Mercurio, la propuesta, que cuenta con apoyo transversal, también determina el cese inmediato del postulante que busque un nuevo cargo en tanto el Servicio Electoral (Servel) acepte su candidatura.

Al respecto, el diputado Kort señaló que “hoy, legítimamente, una región podría querer elegir a un diputado o senador en ejercicio como gobernador regional, pero no puede. Aquí la gente va a tener que perder, cesar el cargo que está desempeñando para intentar llegar a otro legítimamente”.

Según la propuesta que presentarán los diputados, Alejandro Guillier (Ind.) y Carolina Goic (DC) no podrían haber vuelto al Senado luego que no consiguieron ganar la última elección presidencial y los alcaldes que pretendan ser parlamentarios podrían presentarse a la reelección en los comicios municipales de 2020.