Concepción: Inician sumarios contra tiendas chinas por poner en riesgo salud y seguridad de las personas
Fotografía:

Concepción: Inician sumarios contra tiendas chinas por poner en riesgo salud y seguridad de las personas


Por Marcelo Ramírez | 19 Junio 2019 16:50
COMPARTIR

Cada vez son más las tiendas chinas existentes en Concepción, sobretodo en el centro de la ciudad, donde cierra un local y aparece una empresa china.

En Concepción comenzó un proceso de fiscalización por parte de la Seremi de Salud del Biobío a las tiendas orientales ubicadas en la ciudad.

Se observó el cumplimiento del Decreto N° 114 de 2005, relativo al Reglamento sobre la Seguridad de los Juguetes, etiquetado obligatorio, advertencias de seguridad destinadas a niños (as) menores de 3 años y para juguetes inflamables.

El Decreto 374 relativo al Uso Infantil con Pintura; Decreto 43 relativo al Reglamento de Almacenamiento de Sustancias que regula a productos de uso escolar y escritorio que contengan en su composición solventes orgánicos peligrosos.

Además de los Decreto 133 Reglamento sobre producción, distribución y uso de solventes orgánicos nocivos para la salud, y Decreto 754, relativo a la prohibición del uso del tolueno en adhesivos y pegamentos.

También se inspeccionó el cumplimiento del Reglamento de Cosméticos, donde se solicita que tengan el registro del Instituto de Salud Pública; además del cumplimiento de la Ley 12.912 de Propiedad Industrial.

Finalmente otro punto inspeccionado se concentra en el cumplimiento del Reglamento Sanitario de Los Alimentos y la Ley 20.606 de Composición Nutricional de Alimentos y su Publicidad.

“A objeto de velar por la seguridad y salud de la población realizamos un proceso de inspección a tiendas chinas, donde los principales hallazgos dicen relación con etiquetado deficiente, ilegible o en otro idioma diferente al español de juguetes y útiles escolares; falta de registro del ISP e incumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual en el caso de productos cosméticos; además de alimentos mal rotulados u otros altos en nutrientes críticos sin sellos”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

“En razón de los hallazgos se realiza retención de los insumos hasta comprobar que se revirtieron las deficiencias, además de iniciar sumarios sanitarios para investigar responsabilidades”, agregó la principal autoridad de salud de la región.

Es importante precisar que en materia de Propiedad Intelectual, se denuncia a la Fiscalía para investigación por eventual falsificación, informando a Aduana e ISP.

Más allá del aspecto punitivo, el Seremi de Salud también entregó recomendaciones a la población al momento de adquirir un juguete, donde destacan: compra de juguetes en lugares autorizados, verificar que la etiqueta esté en idioma español, precauciones especiales para niños menores de 3 años; no permitir que los niños jueguen con globos desinflados o imanes, ya que pueden causar daño por ingesta o asfixia; eliminar baterías y pilas agotadas, debido a que pueden desprender líquidos y eventualmente dañar la piel o los ojos; entre otras.

En materia de útiles escolares las recomendaciones se centran en comprar el locales establecidos, revisar que las instrucciones y etiqueta venga en idioma español; que los productos que tuvieran solventes orgánicos llevaran impresos o etiquetados la leyenda “Úsese en ambientes ventilados” y “La inhalación frecuente y prolongada de este producto genera daños irreparables a la salud”; entre otras.

ETIQUETAS: