Así se viene la nueva ley para estudiantes trabajadores con jornada parcial alternativa
Fotografía:

Así se viene la nueva ley para estudiantes trabajadores con jornada parcial alternativa


Por Marcelo Ramírez | 19 Junio 2019 23:34
COMPARTIR

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, destacó los beneficios que traerá para la economía nacional la nueva ley de Jornada Parcial Alternativa para Estudiantes Trabajadores, la que fue aprobada en la Sala de la Cámara de Diputados por 132 votos a favor y dos abstenciones.

La nueva normativa generará un aumento del empleo formal de los jóvenes estudiantes, ya que a partir de que entre en vigencia, permitirá a los jóvenes entre 18 y 24 años adaptar el horario de trabajo a las horas de estudio.

Además, impedirá que puedan perder beneficios sociales (como becas estudiantiles o asignación familiar) o su condición de carga en Salud, como sucede en la actualidad.

Esta iniciativa es parte del proceso de reformas que está impulsando el Gobierno en el área y que incluyen, entre otras iniciativas, el proyecto sobre Modernización Laboral, la Reforma a las Pensiones y la actualización del Sence.

"El corazón de esta iniciativa señala que ningún joven estudiante trabajador perderá ni beneficios sociales ni estudiantiles, no como ocurre ahora que los ingresos percibidos lo hacen caer en los instrumentos de focalización y quedar sin esos beneficios", señaló el ministro Monckeberg.

Del total de jóvenes que trabaja en Chile, el 34,9% lo hace sin protección legal, solo un 8,8% entre 18 y 24 años estudia y trabaja; un 40,9% sólo estudia; un 28,4% sólo trabaja; y un 22%, los denominados “NINIS”, que no trabaja ni estudia.

La nueva ley eliminará estas dificultades y junto con favorecer el empleo formal en jóvenes y su participación en el mercado laboral, también permitirá favorecer el ahorro previsional a temprana edad.

ETIQUETAS: