Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Inician las actividades y celebraciones del We Tripantu en Concepción

Publicado por Antonio González

18/06/2019 09:28:57

Con el izamiento de la bandera mapuche en la Plaza de la Independencia de Concepción, se dio inicio este lunes a las celebraciones del We Tripantu o Año Nuevo Mapuche en Concepción

En la ocasión, se dieron detalles de las actividades que realizan diversas asociaciones mapuche de la comuna, comenzando este viernes 21 de junio a las 23 horas con la ceremonia que se realiza todos los años en el sector La Cascada del Parque Ecuador, y que es organizada por la Asociación Mapuche Urbano Kuriñanco, con apoyo de la Municipalidad de Concepción
a través de la Oficina de Asuntos Indígenas y de la Dirección de
Cultura. 

Dentro de la programación, se incluye el sábado 22 de junio a las 19 horas en el Punto de Cultura Federico Ramírez que se ubica en O'Higgins 555, donde se presentará el poeta mapuche Elicura Chihuailaf y el músico penquista, Víctor Moris, con "Concierto Azul", un encuentro que será gratuito. 

Ancestralmente, se celebra en esta fecha el solsticio de invierno, iniciándose un nuevo ciclo de la naturaleza. Se trata de un fenómeno cósmico significativo a nivel natural y simbólico para los pueblos originarios del hemisferio sur, que celebran el proceso natural del We Tripantu o Wiñoy Tripantu para la renovación de nuestra fuerza y conocimiento junto a la Madre Tierra. 

Con el apoyo municipal penquista, se realizan este mes diversas actividades, algunas abiertas y otras exclusivas para las comunidades originarias, destacó el alcalde Álvaro Ortiz."Invitamos a la comunidad a informarse de los lugares y horarios a través de nuestro sitio www.concepcion.cl. Como ciudad, desde que creamos la Oficina de Asuntos Indígenas y la Dirección de Cultura, la idea es que nuestras tradiciones, nuestros orígenes como país y nación no se olviden, y que sea el municipio el lugar que se propicie para resguardar y también proyectar estas raíces, estas costumbres y los orígenes, pensando que también tenemos sangre mapuche en nuestras venas", dijo el jefe comunal. 

Julio Huentumilla, Lonko de la Asociación Mapuche Urbano Kuriñanco, relevó la importancia de la ceremonia en el sector La Cascada, que se realiza desde 1990, abriendo la celebración a la comunidad no mapuche."Este es el momento en que nosotros tenemos conexión con la Madre Tierra que nos cobija, que nosotros podamos difundir y cuidar el ecosistema". 

Agregó que "Es el momento en que todo se renueva, cambian de plumaje los pájaros, se renuevan las corrientes de agua, las corrientes de aire, las estrellas aparecen. Hoy la Madre Tierra nos quiere a todos nosotros. El hombre discrimina; la Madre Tierra, no. La tierra es compartida para toda la gente sin distinción. Es momento para reencontrarnos, y mejorar nuestra fortaleza y energía", concluyó.

Cargando....