21/10/2019 | 10.8ºC Concepción |
CONCEPCIÓN DESTACADO TECNOLOGÍA

Construir viviendas sociales sustentables: El reto de los estudiantes de la Ucsc

La Ruta Solar y el Centro Tecnológico para la Innovación (CTeC), dieron inicio al período de preconstrucción de los equipos en competencia en Construye Solar 2019, a través de workshop realizado en el Colegio de Ingenieros de Chile. 

Los equipos compuestos por universitarios y docentes de 10 Casas de Estudios Superior “asumen el desafío de diseñar y construir prototipos de viviendas sociales sustentables para Chile a tamaño real”, afirmó el director de la ONG La Ruta Solar, Leandro Valencia. 

La Directora Ejecutiva del Centro Tecnológico para la Innovación CTeC, -socio estratégico de la Ruta Solar-, Gloria Maldonado, dijo que “Centro queremos agregar valor a la industria, y es por eso que apoyamos el concurso Construye Solar desde el Know How tecnológico, mostrando que se pueden construir soluciones nuevas y eficientes en beneficio de la ciudadanía”. 

En esta versión, los equipos en competencia, pudieron elegir entre dos métodos de construcción urbanos: un conjunto de departamento, con un mínimo de 55 m2 y un máximo de 60 m2 interiores o una vivienda pareada (o continua), con un mínimo de 42 m2 y un máximo de 60 m2. 

En esta versión entre los 10 equipos universitarios que han aceptado este desafío, está la Universidad Católica Santísima de Concepción  (Ucsc) con su propuesta “Casa MAMÜLL KA ANTU”, prototipo de vivienda social asequible para la familia de escasos recursos, de poca mantención y altos índices de habitabilidad. 

“Para esto utilizamos materiales de mucha disponibilidad en el mercado, logrando valores económicos. En este mismo sentido, al ser eficiente el proceso de construcción, se logra disminuir los costos de fabricación, por eso nos enfocamos en el método constructivo y la modulación utilizada fue la directriz que guía nuestro proyecto”, afirmó Romina González Cares, encargada de comunicaciones del equipo MAMÜLL KA ANTU, estudiante de PCE Construcción Civil de la Ucsc. 

En lo que resta de año los equipos construirán sus propuestas a escala real, las cuales serán exhibidas en la Villa Solar, que se emplazará en el Mall Arauco Maipú, entre el 12 y 20 de octubre próximo; muestra que estará abierta a todo el público. 

Equipo Ucsc